Sotrondio,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio manifestó ayer su satisfacción tras el anuncio de Hunosa de poner en marcha el plan de derribo de sus instalaciones de los talleres de Santa Ana, en El Entrego. El Consistorio tiene previsto desarrollar en esta parcela, de unos 36.000 metros cuadrados, un parque tecnológico y un área residencial. El alcalde de San Martín, Ignacio Fernández, aseguró, por otro lado, que «desde el punto de vista urbanístico la medida supondrá una mejora importante de un espacio con una ubicación excelente como es la entrada al concejo, que redundará en beneficio de las nuevas áreas residenciales que se están desarrollando en los alrededores».

Hunosa prevé derribar todas las construcciones que no están catalogadas de los talleres de Santa Ana, donde en la actualidad trabaja menos de una decena de personas y que únicamente se dedica a la recepción de maquinaria y al almacenamiento y distribución de materiales. La hullera pretende construir una nueva instalación en El Batán, en Mieres, para almacenar parte del material acopiado en Santa Ana.

«El derribo de los talleres supone el inicio de un proceso que permitirá la liberación de una amplia superficie de suelo en la que queremos impulsar un parque empresarial tecnológico, que contribuya a dinamizar la economía y generar empleo, en la rama de las nuevas tecnologías de la comunicación por las que venimos apostando desde hace unos años», indicó el regidor de San Martín, que puso como ejemplo de esa orientación hacia el sector TIC «la instalación de Informática el Corte Inglés y ahora la construcción de un centro para empresas tecnológicas en las inmediaciones del pozo Entrego».

En la misma línea, Ignacio Fernández subrayó que «hemos acogido con satisfacción la información sobre el plan de derribo porque responde a una reivindicación que venimos trasladando desde hace tiempo a Hunosa para poner en valor un espacio con una actividad empresarial muy baja en comparación con su extensión, apenas una decena de trabajadores, que ofrece muchas posibilidades como activo ocioso de la minería que es, tanto del suelo que se libere como de los edificios que se puedan recuperar». Por último, el alcalde manifestó su voluntad se mantener la buena sintonía con la hullera para que los planes del Ayuntamiento lleguen a bueno puerto. «Esperamos seguir este proceso con la misma buena conexión que hasta ahora hemos mantenido con la empresa minera y, si cabe, una mayor cercanía, por la envergadura del proyecto que se plantea».