Langreo, Elena PELÁEZ

El Principado rendirá un homenaje el próximo 5 de junio en Langreo al árbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González (La Felguera, 16 de abril de 1965). El presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, anunció ayer el reconocimiento al colegiado que se despidió el pasado miércoles del fútbol tras dirigir la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Atlético de Madrid.

Diversas instituciones del deporte como la Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes y el Comité de Árbitros se suman a la iniciativa, que consiste en una cena en Langrehotel de La Felguera, en la que colabora el Ayuntamiento. Álvarez Areces, que calificó a Mejuto como «el mejor árbitro del fútbol español», anima al «mundo deportivo» y a los aficionados a participar en el acto. Según el jefe del ejecutivo autonómico, el colegiado «se merece un homenaje». Mejuto, que se retira «por imperativo legal porque está en plena forma», según destacó Álvarez Areces, se ha convertido en el árbitro español que más partidos internacionales ha dirigido.

«Ha dejado una huella tremendamente positiva en el complejo mundo del arbitraje, es una personalidad en el ámbito del fútbol, respetado y querido tanto por su faceta humana como deportiva», comentó Areces. El presidente del Principado elogió sus valores, su proximidad, «su sinceridad a flor de piel y su compromiso social». Mejuto González se convirtió en árbitro internacional el 1 de enero de 1999. Esta temporada dirigió un total de 17 encuentros de Primera, entre ellos el Real Madrid-Barcelona, cuatro de Copa del Rey y ocho de competiciones internacionales. Arbitró la final de la Liga de Campeones de 2005, que ganó el Liverpool, dirigió la final de la Copa del Rey de 2002, en la que se impuso el Deportivo, acudió a la Eurocopa de 2008 y no pudo ir al Mundial 2006, pese a estar designado, por los contratiempos de dos de sus ayudantes.