Sotrondio, L. M. D.

La plantilla de Venturo XXI advirtió ayer que los plazos que ha dado el consejero de Industria, Graciano Torre, para que comiencen a fructificar las negociaciones para encontrar inversores -dos o tres meses-, «es el tiempo que el administrador de la empresa nos ha dicho que se puede tardar en liquidar definitivamente la compañía». Por este motivo, los empleados reclaman al Gobierno del Principado «celeridad» para encontrar un socio que inyecte capital en Venturo XXI, «la única forma que hay de salvar la empresa».

El secretario del comité, Miguel Fernández, explicó ayer que los plazos que maneja Industria para encontrar inversores pueden ser «excesivos» si se tiene en cuenta «la información que nos ha proporcionado el administrador de la compañía». Según los trabajadores, «el informe sobre la situación de la empresa», que se encuentra en concurso de acreedores, «debe estar listo, como mucho, en dos o tres meses». De esta forma, podría darse la circunstancia de que «si no se encuentran inversores en este plazo, la empresa desaparezca de forma definitiva», dejando en la calle a sus 73 trabajadores. Hasta el momento, la plantilla no ha recibido información directa por parte de la Consejería. «Si las cosas son como dice, los inversores ya no llegarían a Venturo XXI, sería otra cosa», añadió el secretario del comité de empresa.

Por otra parte, los trabajadores continúan con su encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. A lo largo del día de ayer recibieron la visita de dos colectivos, que les ofrecieron su colaboración. Por la mañana, del Foro Cívico de La Güeria -el valle en el que se encuentran las instalaciones de Venturo- y por la tarde, de los trabajadores de Vesuvius, que pasaron por una experiencia similar.