Langreo / Sotrondio,

L. M. D.

La Mancomunidad del Valle del Nalón ejecutó ayer el auto judicial que la autorizaba a desalojar a la empresa Matadero Frigorífico del Nalón, concesionaria del macelo comarcal, de las instalaciones del matadero, ubicadas en la localidad langreana de Frieres. Técnicos de la Mancomunidad, acompañados por la Policía Local, ejecutaron ayer el cierre del macelo. Desde el ente supramunicipal se trabaja ya para convocar un nuevo concurso de adjudicación del servicio, «uno de los más importantes» que presta la Mancomunidad. El desalojo se produce a causa de los «constantes incumplimientos contractuales» de Matadero Frigorífico del Nalón.

El responsable de la comisión de Personal de la Mancomunidad, Mario Efrén García, explicó que ayer, sobre las 10:30 horas «se ejecutó el auto judicial que nos autorizaba al desahucio de la empresa que desde hace años llevaba el servicio del matadero». García recordó que en el pleno de la Mancomunidad del pasado mes de octubre se aprobó, por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU-BA), dar un plazo de cuatro meses a la compañía para que abandonase las instalaciones. El órgano supramunicipal argumentó su decisión afirmando que la empresa no pagaba el canon de explotación (61.000 euros) y que, además, se sospechaba que subarrendaba a otras firmas partes del macelo, algo que es completamente ilegal. En diciembre, Aguas de Langreo denunció a la firma por el impago de las facturas.

Una vez transcurridos los cuatro meses, en febrero, «se llevaron a cabo las acciones judiciales convenientes» para conseguir un auto judicial que autorizase al desalojo de la compañía de las instalaciones. Sin embargo, este proceso se ha dilatado porque Matadero Frigorífico, a su vez, presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Oviedo contra la decisión de la Mancomunidad de rescindir el contrato, ya que la concesión se acababa en 2045. El juzgado rechazó este recurso legal de la compañía, y finalmente, la Mancomunidad ha logrado un auto de desahucio que se ejecutó ayer.

Mario Efrén García afirmó que tras el desalojo «entramos en una nueva fase para el matadero», un servicio que en los últimos años «había dado muchos problemas». Según el concejal de San Martín, responsable de la comisión de Personal de la Mancomunidad, los técnicos «ya están elaborando un nuevo pliego de condiciones» para, «en el plazo más corto posible», abrir el concurso de adjudicación del servicio. Mientras esto ocurre, los técnicos del órgano comarcal «van a comprobar el estado en el que se encuentran las instalaciones» y determinar si es necesario llevar a cabo algún tipo de arreglo en ellas. También se va a «comprobar el inventario» del matadero para examinar «si todo sigue en su lugar». La próxima semana, además, se reunirá la comisión de Consumo de la Mancomunidad para «que se siga avanzando en el nuevo concurso» y de esta forma el matadero permanezca «el menor tiempo posible» cerrado.

El edil aseveró además que el problema del matadero era «una de las principales cuestiones pendientes» que se encontró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, cuando llegó a la presidencia de la Mancomunidad. «Era necesario resolver este expediente», indicó Mario Efrén García, que añadió que «finalmente se ha podido resolver el problema de una forma segura y firme, con el apoyo de los tribunales. Ahora se cierra un ciclo en el matadero, y esperamos abrir cuanto antes uno nuevo, en el que el servicio sea transparente y funcione de una forma completamente adecuada».