Langreo, E. PELÁEZ

El museo de la aviación que impulsa el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro en La Felguera provocará en el visitante la sensación de que se encuentra «en una terminal aeroportuaria». Lo afirmó ayer Juan Roces Arbesú, el arquitecto que ha diseñado el complejo, que constará de un edificio de nueva construcción que se conectará mediante un pasillo de vidrio con la antigua nave de la factoría de Metalsa que la empresa Arcelor-Mittal cederá al Ayuntamiento de Langreo.

El denominado Memorial de Gestas Aeronáuticas se alojará, por tanto, en dos edificaciones separados por un patio. Para la fachada principal del edificio de nueva planta, apuntó el arquitecto, se recurrirá a materiales que simulen el aspecto exterior de los aviones. Contrastará con el frente de la nave, que estará reservada para la exposición, en la que dominará el óxido. El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro dispondrá de 1.000 metros cuadrados destinados a la muestra en la planta baja y alrededor de 500 en un primer piso que se habilitará en los laterales de la nave.

Al museo, cuyo diseño fue dado a conocer ayer en el Nuevo Teatro de La Felguera durante la celebración del día del socio del colectivo, se accederá por el nuevo edificio, que tendrá tres plantas. La baja acogerá una amplia recepción, una cafetería y una sala de proyecciones, que tendrá forma triangular y las butacas colocadas de tal forma que den «la sensación de estar en interior de un avión», subrayó Roces, que en su labor contó con la colaboración del arquitecto ayudante Pelayo Infiesta. También se habilitará en la construcción un taller para elaboración de maquetas y diversos locales para las actividades del colectivo además de una biblioteca y un ascensor para comunicar los tres pisos.

Por su parte, el interior de la nave de Metalsa se conservará ya que tiene la apariencia de un hangar. En el exterior, a unos metros del acceso al museo, se prevé instalar un avión de combate, un Mirage F-1, cedido por el Ejército del Aire.

La inversión necesaria para desarrollar el proyecto es de 1,5 millones de euros, según destacó el presidente del Círculo Aeronáutico, José David Vigil-Escalera. Una financiación que, indicó la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, «no cabe duda de que se conseguirá poco a poco». La regidora hizo hincapié en el trabajo desarrollado, en el que tanto el colectivo promotor como el Ayuntamiento han colaborado para impulsar un proyecto que «conjuga lo tradicional (la nave de Metalsa) con la modernidad (el nuevo edificio». Los contenidos «se deben ir definiendo», destacó Vigil-Escalera, que aludió a la colaboración del Museo de la Minería y su director, Santiago Romero, y del consistorio. Los promotores no fijan por ahora una fecha para la puesta en marcha del equipamiento museístico.

El impulso de esta iniciativa es uno de los objetivos principales del Círculo Aeronáutico para este año. Pretende asimismo potenciar la construcción de maquetas. Celebrarán dentro de cinco meses la semana aeronáutica a la que el Ejército del Aire traerá un emulador de vuelo, afirmó el coronel director de la Academia Básica del Aire, Pablo Castillo. Este modelo permite experimentar las sensaciones de un vuelo en un avión de la patrulla Águila. El colectivo realizó ayer también con motivo del día del socio una ofrenda floral ante el monumento de Jesús Fernández Duro