26 de marzo de 2011
26.03.2011
El impulso de los nuevos equipamientos culturales
 

Arcelor cede a Langreo naves para los museos de la Siderurgia y de la Aviación

La compañía suscribió un acuerdo para transferir al Ayuntamiento la propiedad de cuatro edificaciones de la antigua factoría de Metalsa

26.03.2011 | 07:16
Por la izquierda, Ángel Sanchís, Braulio Suárez, Esther Díaz y el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego.

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Arcelor-Mittal y el Ayuntamiento de Langreo formalizaron ayer el acuerdo mediante el que el grupo empresarial cede al Consistorio cuatro instalaciones de la antigua factoría de Metalsa en La Felguera. Los edificios, que ocupan un superficie de 5.511 metros cuadrados en las proximidades de Valnalón, se destinarán a la ampliación de Museo de la Siderurgia y a la puesta en marcha del Museo de la Aviación, impulsado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Hasta el momento en que se acometa su rehabilitación, los edificios industriales podrán seguir siendo utilizados por Metalsa, filial de Arcelor-Mittal, en precario.


La cesión anticipada se produce a cambio del 10 por ciento del terreno que corresponde al Ayuntamiento en concepto de contraprestación urbanística por el futuro desarrollo de la zona por parte de Arcelor-Mittal, propietaria del suelo. La compañía tendrá los derechos sobre el aprovechamiento del futuro suelo empresarial. El convenio, negociado en el marco de la tramitación del nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU), incluye la transferencia de la propiedad de las oficinas, el taller de ajuste y el denominado grupo «Ilgner». También se cede la cabecera de la nave oeste número uno, de 1.200 metros de superficie, que será la zona que se destine al museo de la aviación.


Braulio Suárez, presidente del consejo de administración de Metalúrgica Asturiana S. A. (Metalsa), y Ángel Sanchís, jefe nacional e gestión de Patrimonio Inmobiliarios de Arcelor-Mittal, fueron los encargados de suscribir el convenio por parte del grupo empresarial. «Queremos expresar nuestro agradecimiento a los responsables y técnicos municipales que han participado en unas negociaciones que duraron tres años y que culminan hoy con un acuerdo positivo para ambas partes», señaló Braulio Suárez, quien también resaltó la conjunción de tradición y modernidad que se logrará en la zona con un museo siderúrgico y otro dedicado a la aviación.


Por su parte, Esther Díaz, destacó que la cesión supone el aprovechamiento con fines museísticos de «importantísimos elementos» patrimoniales. También adelantó que, en abril, se colocará en la zona la grúa de vapor conocida como «La leona», que en la actualidad se está rehabilitando. La regidora langreano agradeció a Arcelor-Mittal que «como patronos del museo de la siderurgia hayan colaborado para que el organismo del que forman parte siga creciendo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve