Soto de Agues, L. M. D.

Los trabajos en la Ruta del Alba se retomaron ayer, dos años después de que se paralizaran en diciembre de 2008 por no disponer de la tramitación ambiental exigida por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Técnicos de esta consejería y los responsables de la obra se desplazaron ayer hasta la senda para llevar a cabo los trabajos previos al hormigonado.

Estas obras tienen un coste de 300.000 euros y prevén reformar el tramo de la Ruta del Alba comprendido entre El Retorturiu y Puente La Vega, de 1.642 metros de longitud. Desde este punto, y hasta La Cruz de los Ríos, se mejorará el camino del desfiladero, pero sin llegar a hormigonarlo, como en el tramo anterior. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, aunque según indicó la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en su última visita al concejo de Sobrescobio, se espera que las obras «terminen antes». Fernández destacó en esta visita la importancia del proyecto porque «se trata de una obra muy ansiada, en la que hemos intentado buscar un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y las necesidades de los vecinos».

Medio Ambiente dio el visto bueno definitivo a los trabajos en la Ruta del Alba el pasado mes de diciembre. El informe ambiental rechazó la mayoría de las alegaciones presentadas en contra del proyecto por organizaciones conservacionistas, IU-Los Verdes y el Bloque por Asturies (BA). Los únicos cambios respecto al proyecto original, que levantó una fuerte polémica, son los que obligan a sustituir barandillas metálicas por vallas de madera y a utilizar un hormigón «natural» y no coloreado, como estaba previsto. En las alegaciones presentadas se reclamaba la sustitución del hormigón por otros materiales «menos agresivos» y se hacía hincapié en los posibles perjuicios medioambientales de la iniciativa.