17 de mayo de 2012
17.05.2012
La unificación administrativa de los cinco concejos
 

La fusión de municipios en Galicia reaviva el debate sobre la ciudad lineal del Valle

CC OO plantea la urgencia de poner en marcha el Ayuntamiento único para lograr «el mayor consenso» antes de que «venga impuesto desde Madrid»

16.03.2012 | 01:00
Imagen aérea de La Felguera, con Barros y Riaño al fondo.

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El debate sobre la necesidad de modificar el mapa administrativo español mediante la fusión de ayuntamientos -de plena actualidad estos días con la propuesta para unificar los municipios gallegos de Oza dos Ríos y Cesuras- ha reavivado el postergado proyecto de la ciudad lineal del Nalón. CC OO, que ya incluyó la puesta en marcha del ayuntamiento único del Valle en su plan de «Estrategias de futuro para una comarca en crisis», remarcó ayer la urgencia de impulsar definitivamente la unificación administrativa de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio, «para planificarla con tiempo y lograr que alcance el mayor consenso social» antes de que «venga impuesta desde Madrid y no haya capacidad de maniobra».


José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en el valle del Nalón, puso como ejemplo la situación que se vive en Grecia e Italia, donde «las fusiones administrativas de entidades locales para ahorrar costes ya se están ordenando por decreto». También aludió al caso gallego. La comunidad autónoma vecina ha sido la primera en mover ficha dentro del territorio nacional con la propuesta de fusión, bendecida por la Xunta, planteada voluntariamente por los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, la primera que se produce en cuarenta años en Galicia.


Para el dirigente sindical la fusión de ayuntamientos y, más concretamente, la unificación de los concejos del valle del Nalón, «es algo inevitable que, más tarde o más temprano, llegará por lo que es necesario anticiparnos a ese movimiento y empezar a moverse cuanto antes». Zapico expuso los dos escenarios que, a su juicio, se enfrenta la comarca en el contexto actual. «Podemos esperar a que la fusión venga impuesta desde Madrid, gestionada por tecnócratas que sólo tengan en cuenta criterios administrativos, o podemos planificarla y ponerla en marcha intentando que cuente con el mayor consenso social posible». Y añadió: «Hay que tratar de que los vecinos perciban que la fusión como una medida racional y positiva».


El secretario general de CC OO del Nalón resaltó los beneficios que tendría la unificación administrativa. «Habría más ingresos y menos gastos y los servicios básicos se gestionarían de una forma más eficaz. También es importante por el lado de la unidad política en la planificación territorial; hasta ahora nos hemos estado moviendo a golpe de ocurrencia, duplicando equipamientos porque no existía una línea de acción común», remarcó el representante sindical.


Zapico manifestó, asimismo, que el hecho de contar con un mayor peso administrativo, dotaría de una mayor «capacidad de influencia» a la comarca del Nalón a la hora de defender sus reivindicaciones ante otras administraciones. «No es lo mismo que un concejo se presente en solitario ante el Principado o ante el Gobierno central para plantear una reclamación que hacerlo respaldado por 83.000 vecinos», aseguró el representante de CC OO, que también auguró que habría un mayor éxito en la captación de iniciativas de desarrollo. «Los economistas sostienen que un territorio con un peso administrativo mayor tiene más posibilidades de atraer empresas potentes. En definitiva, creemos que hay que acometer la fusión cuanto antes; no podemos esperar más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine