16 de junio de 2012
16.06.2012

La casona de los Menéndez, en La Aldea, recupera su esplendor

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias autorizó la restauración del inmueble, que data de siglo XVI

17.04.2012 | 02:00
La casona de los Menéndez, situada en el pueblo lavianés de La Aldea.

Pola de Laviana,


P. CASTAÑO


La casona de los Menéndez, una de las edificaciones más emblemáticas del concejo de Laviana, recupera su esplendor. Los propietarios del inmueble, situado en la localidad de La Aldea, están acondicionándolo y el Principado ha dado luz verde al proyecto.


La casona de los Menéndez fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995, y por ello las obras que se efectúen en el inmueble deben contar con el visto bueno de Patrimonio. En la última reunión del Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, se trató, entre otros asuntos, la restauración del conjunto de La Aldea y se dio cuenta al Pleno de las obras de emergencia en la casona de los Menéndez por parte de la iniciativa privada.


Se trata de una casona rural de estilo barroco con una capilla adosada con el escudo de armas en la fachada. La vivienda data del siglo XVI, aunque sufrió diferentes obras de ampliación en los siglos XVII y XVIII. Por su parte, la capilla, cubierta con bóveda de crucería resaltada con nervios y pinturas murales, es de 1787.


La casa es de planta cuadrada y dos pisos y en la fachada sur, en la que se encuentra adosada la capilla, se levanta un piso más con una galería que puede ser resultado de la evolución de un antiguo corredor. Con la actual restauración, la galería ha sido totalmente reformada, al igual que los tejados de todo el conjunto. Además, se han limpiado las fachadas de piedra, con lo que el edificio ha recuperado buena parte de su esplendor. Este conjunto rural ubicado en La Aldea se completa con tierras de labor y edificaciones ligadas a la actividad agrícola como una panera y almacenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine