El Entrego, E. PELÁEZ

La marcha de mujeres que recorrió ayer Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana reivindicó que se corrijan las desigualdades en el mundo del deporte. Más de 300 personas participaron en la iniciativa «No sin nosotras en el deporte», organizada por los tres Ayuntamientos de los concejos por los que discurrió y el Instituto Asturiano de la Mujer. La marcha partió de Sama y de Barredos para concluir en el parque de La Laguna de El Entrego.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, subrayó que «en el deporte amateur y en el de competición existe discriminación de la mujer» en aspectos como los premios ya que se suelen dar diferencias en su dotación entre las categorías masculina y femenina. Una cuestión en la que trabajará el Principado, que analizará este problema en el plan estratégico de igualdad de oportunidades.

La marcha sirvió también para la presentación de la asociación «Deporte para todas». Como representante del colectivo tomó la palabra la montañera Rosa Fernández, que apostó por «una mayor presencia de las mujeres en el deporte asturiano». Criticó que el papel de las féminas en este ámbito «se ve relegado a un segundo plano» a pesar de que, dijo, «aportamos más de lo que recibimos». «La igualdad entre hombres y mujeres en la vida cotidiana y en el deporte no es una realidad», subrayó. El colectivo nace con el objetivo de convertirse en «elemento aglutinador del deporte femenino asturiano».

Los representantes municipales de los tres Ayuntamientos pusieron énfasis en la necesidad de la unión en esta etapa económica difícil. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, denunció los «agravios comparativos que sufren las mujeres en este contexto de recortes del Gobierno central». Las concejalas Ana San Miguel, de Langreo, y Ana Fernández, de Laviana, abogaron por reforzar la lucha por la igualdad.