«Quién no se ha dejado fascinar por un plato de huevos fritos con patatas». Ésta fue una de las preguntas retóricas que lanzó ayer el artista langreano Jorge Serrano, durante el pregón con el que se inauguraron de forma oficial las fiestas de Pascua y Huevos Pintos, un discurso didáctico y centrado en «el huevo en sus distintas vertientes». El artista arrancó su pregón asegurando que, desde niño, «siempre me han fascinado las estrellas y no puedo dejar de preguntarme si el principio de todo hubiera sido un huevo».

La mitología también formó parte del discurso de Jorge Serrano, como la egipcia y la creencia de que el Ave Fénix, «que volvió a la vida de un huevo que él mismo había creado antes de morir»; la griega, «donde asemejaban al huevo con la caja de Pandora»; o la india, en la que «los países semitas de la región oriental señalaban al huevo como un germen situado en un punto escondido del agua y que, al bajar el nivel, se descubría un huevo de oro». También aludió el artista al cristianismo y su relación con la festividad de la Pascua, señalando que, «en 1513 antes de Cristo, cuando los judíos abandonaron Egipto, estaba prohibido comer huevos sin bendecir durante esta festividad». Según progresaba su pregón, Serrano avanzaba en el tiempo, llegando hasta el siglo XIX «cuando se empiezan a ver los huevos de chocolate con regalos en su interior». Tampoco se olvidó de los diferentes usos del huevo tanto en la pintura como en la fotografía, disciplinas en las que el artista tiene mucho que decir. Jorge Serrano se salió del guión únicamente para hablar del presente y las dificultades económicas que se están viviendo. Finalizó, eso sí, con recuerdos de su niñez centrados en la celebración de la Pascua los Huevos Pintos, no sin agradecer a los presentes la distinción de haberlo elegido como pregonero. Tras el discurso, el salón de actos de la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» acogió la actuación de la coral «Maestro Lozano».

Minutos antes del pregón tuvo lugar la inauguración de la exposición del XXIX Concurso de Decoración de Huevos Pintos en el patio interior de la Casa de Cultura. Una muestra formada por alrededor de medio millar de huevos pintados por los centros educativos Nuestra Señora del Rosario, José Bernardo, Gervasio Ramos, La Salle de La Felguera, todos de Langreo. También participaron los alumnos de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y Latores, y el psicogeriátrico de Modesta. Diversas decoraciones que dan muestra de la originalidad que todavía aflora en las mentalidades de los estudiantes langreanos. La minería y la asturianía fueron los motivos más recurrentes entre estos jóvenes pintores. La exposición se podrá visitar hasta el lunes por la mañana, que es cuando se realizará el acto de entrega de premios.

La jornada de ayer culminó con música en la carpa instalada en el parque Dorado de Sama. Fue allí donde actuó la orquesta «Waykas Family», que puso el broche de oro al día.

Las fiestas de Pascua y Huevos Pintos continúan hoy con la celebración de la misa de Pascua en la iglesia parroquial de Sama, que tendrá lugar a la una de la tarde. Media hora después se celebrará un festival de tonada y, por último, la verbena, amenizada en esta ocasión por el «Grupo Tekila», una de las agrupaciones de referencia en las fiestas asturianas, que tocará a partir de las 19 horas.

Mañana, día de mercado en Sama, habrá pasacalles de cabezudos en colaboración de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. Cerrarán en el programa festivo la verbena del grupo «Nueva Banda» y el concierto a las nueve de la noche de «Quinta del Nalón», conjunto tradicional que forman los hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Anabel Santiago y Pablo Carrera.