José Manuel Rodríguez, natural de Lada, lleva 46 años montando belenes. Empezó a los doce años colaborando en el antiguo colegio de La Salle en La Felguera, donde aprendió un buen número de técnicas que más tarde replicaría en casa. Su buen hacer le hizo merecedor de numerosos premios organizados en el concejo a los mejores nacimientos y, todavía hoy, mantiene intacta esa ilusión con un belén de cuatro metros con efectos de luz y sonido que decora el porche de su vivienda.

"El nacimiento ha ido creciendo con los años, por eso en esta ocasión ha tenido que salir al porche, porque ya no cabía en casa", explica. Rodríguez, ingeniero en Duro Felguera, asegura que el belén "cambia cada año, mantengo las casas y las figuras, pero modifico la estructura porque no quiero perder la ilusión". Pero este año se ha pasado, "le he echado 280 horas al nacimiento, así que igual conservo parte de la estructura para el próximo año". No es para menos, en su belén no falta un detalle, ni siquiera el agua del río y sus cascadas, "que son de verdad". También tiene un buen número de figuras y elementos en movimiento, como las aspas de los molinos.

En cuanto a las figuras, este ingeniero asegura que "hay de todo, algunas de más de cuarenta años, otras totalmente artesanales, compradas o hechas a mano". Pero sin duda, lo más destacable de todo es cómo muestra, a través de la luz y el sonido, el ambiente de Belén. Rodríguez recrea el amanecer, "que va acompañado del cantar de los pájaros". También el ocaso y la salida de las estrellas, "que es cuando el niño empieza a llorar y su madre le canta una nana". Esta representación tiene una duración de aproximadamente cinco minutos.

"Es un gran trabajo, porque detrás de esto hay más de 60 enchufes, 500 metros de cable y más cuatrocientas bombillas, y menos mal que no soy electricista", asegura con sorna. Los curiosos tienen oportunidad de ver este belén en sus propias casas a través de "Youtube", donde José Manuel Rodríguez ha colgado un vídeo.