La antigua panera de la Casa de la Buelga comenzará a funcionar el próximo mes como centro de la juventud. El edificio ubicado en Ciaño, que ha sido rehabilitado recientemente, acogerá las primeras actividades en septiembre, aseguró José Alberto Caveda, concejal de Juventud. Se trata de un espacio "abierto a las asociaciones que quieran desarrollar actividades", apuntó.

Hasta el momento un colectivo ha presentado su solicitud para utilizar las dependencias y poner en marcha allí diversas actividades culturales y lúdicas. Se trata de la asociación Disparate, que ha participado en el Salón de Navidad que organiza el Consistorio langreano, indicó el edil. Otros colectivos pueden presentar también su solicitud para utilizar el espacio de la antigua panera de la Casa de la Buelga.

El Ayuntamiento tiene previsto adquirir en breve mobiliario para las instalaciones. Alrededor de 6.000 euros están incluidos en una partida consignada en el presupuesto que acaba de aprobar el pleno para la compra de un escenario desmontable que será utilizado en este espacio de dinamización además de en otras ubicaciones.

Las obras de reforma del edificio concluyeron hace tres meses. Operarios municipales acometieron la última fase de los trabajos de una construcción que inicialmente se pensaba destinar a aula medioambiental. Sin embargo, debido al cierre del centro de la juventud de Ciaño por su avanzado estado de deterioro, el Ayuntamiento de Langreo tuvo que cambiar de planes. El ejecutivo local en aquel momento (del PSOE) aludió a motivos de "salubridad y seguridad" para clausurar el local.

Las primeras obras fueron ejecutadas por trabajadores municipales, que desmontaron el tejado y derribaron aquellos elementos de la edificación, que fue casa de los guardeses también, que se encontraban deteriorados. A continuación comenzaron su labor los alumnos de la Escuela Taller Objetivo 2020 de Fucomi (Fundación de Comarcas Mineras). Treinta estudiantes de los módulos de Albañilería e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos y del taller de empleo de Carpintería recuperaron desde 2012 el interior y el exterior de la panera. Las labores en el edificio ubicado en las inmediaciones de la Casa de La Buelga se prolongaron durante dieciocho meses.

Cuando concluyeron retornaron los operarios del Ayuntamiento para instalar la fontanería y pintar. El Consistorio destinó alrededor de 40.000 euros para adquirir los materiales necesarios que necesitó la escuela taller de Fucomi para acometer las obras. Las instalaciones disponen de dos salas polivalentes, una en cada planta.

El Ayuntamiento de Langreo renunció a principios del año 2013 al convenio de colaboración suscrito con la Fundación Felgueroso, entidad propietaria del edificio que acogía los locales para la juventud de Ciaño, y que antiguamente albergaban unas escuelas.