Armando Palacio Valdés era un niño que apenas soñaba con ser escritor cuando, en 1859, se fundaba el estado de Oregón. Separados por más de 8.000 kilómetros de distancia, Laviana y el estado norteamericano están este verano más cerca gracias a la visita de un grupo de estudiantes estadounidenses de Letras que pudieron conocer la casa natal del autor en Entralgo y asistir a una ruta teatralizada sobre una de sus obra emblemáticas, "La aldea perdida".

La delegación que recorrió Laviana estuvo formada por alumnos de la Universidad de Oregón y de la Universidad Estatal de Oregón. Todos ellos participan en Oviedo en un curso especializado sobre la literatura y cultura asturianas coordinado por David Wacks, catedrático de Letras Españolas del Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Oregón.

Wacks ya conocía la región. En 2013 pasó seis meses de profesor visitante en Oviedo con un programa de estudios en el extranjero de GEO Study Abroad, dirigido por Carmen Arrúe. "A lo largo de esa primera estancia, tanto mi familia como yo nos quedamos impresionados por la profunda riqueza cultural e histórica del Principado y decidimos concertar una manera de poder volver", indica el profesor norteamericano. Así surgió la idea de diseñar un curso intensivo de verano enfocado en la historia, cultura y literatura asturianas "dirigido especialmente a alumnos estadounidenses del tercer ciclo de Letras españolas".

El curso se puso en marcha en 2014. Los participantes se alojaron con familias de Oviedo y en la residencia Ovida. Este verano se repitió la experiencia. A lo largo del mes de agosto, el grupo ha realizado una serie de visitas a lugares de interés histórico y cultural regional como el Museo Arqueológico de Asturias, la Biblioteca de Asturias y el centro del Prerrománico Asturiano. El recorrido incluyó un fructífero paso por el concejo de Laviana. "Los alumnos han podido gozar de una visita completa, organizada por la concejala de Cultura de Laviana Inés García Vega", apuntó Wacks, para añadir a continuación: "El grupo visitó el centro de interpretación de Palacio Valdés para conocer mejor al autor y disfrutó de una ruta teatralizada sobre 'La aldea perdida', en la que intérpretes disfrazados de varios personajes de la novela brindaron una oportunidad pedagógica única para entrar personalmente en el mundo ficticio de Palacio Valdés y en los contornos paradisíacos del valle del Nalón en pleno verano".

Al final de la ruta, los estudiantes participaron en una espicha en el merendero El Trasgu La Fronda. Wacks resaltó el atractivo de Asturias para desarrollar el curso. "No es de ninguna manera la España estereotipada de los toros y el flamenco, lo que sorprende a los alumnos cuando llegan. Además, por el bajo nivel de turismo internacional que generalmente se da en el Principado, los alumnos pueden tratar con los asturianos de forma más fácil, lo que brinda mayores posibilidades de practicar el castellano y a la vez aprovechar el estudio de tradiciones e incluso un poco del idioma autóctonos". Y añadió: "Los alumnos están muy a gusto en Oviedo, una ciudad muy acogedora. Además el clima en verano es propicio para los estudios".