Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigadora Catuxa Prado trabaja en la cabina de seguridad biológica ayudada por Lidia Goyos.J. R. SILVEIRA

El centro de nanotecnología reforzará su plantilla con siete nuevos investigadores

Las contrataciones que realizará el equipamiento de El Entrego tendrán una vigencia de 24 meses y beneficiarán a titulados menores de 30 años

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) incorporará siete nuevos investigadores. Las contrataciones, que tendrán un período de vigencia de dos años, servirán para reforzar la plantilla del equipamiento con jóvenes científicos de perfil técnico menores de 30 años. El CINN -un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo- cuenta en la actualidad con medio centenar de investigadores.

La mitad de la plantilla actual está adscrita al CSIC y la otra mitad a la Universidad. El equipamiento compagina la investigación interdisciplinar de alta calidad con demostraciones científico-tecnológicas. Además, el centro tiene como objetivo la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Las investigaciones, realizadas con materiales de escala "nano" están orientadas a su aplicación práctica en ámbitos muy diversos como la medicina, la industria aeroespacial, la construcción, la informática o la automoción, entre otros.

Los nuevos científicos que engrosarán la plantilla del CINN cubrirán siete contratos financiados con cargo al programa de garantía juvenil Ministerio de Economía y al plan de promoción de empleo joven del CSIC. Los contratos tendrán una duración de dos años. Para participar en el proceso selectivo los interesados deberán ser menores de 30 años y estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las inscripciones para optar a una de las siete plazas pueden presentarse hasta el 15 de septiembre. Los perfiles demandados en el procedimiento son dos técnicos superiores o similar de las ramas Química, Sanidad o Industrias Alimentarias; un contrato de Licenciatura o Grado de Biología; dos de técnico superior o similar de las ramas Química o Vidrio y Cerámica; y dos más de Licenciatura, Grado o similar de la rama Química, Física, Ingeniería o Informática.

"Los centros de investigación tenían la posibilidad de solicitar estos contratos y nosotros lo hicimos en las parcelas que entendíamos que se podían reforzar mejor", explicaron responsables del CINN, para añadir a continuación: "Estos contratos están orientados a que los investigadores que hayan finalizado sus estudios más o menos recientemente tengan la oportunidad de entrar en contacto con el mundo del I+D+i, por un lado, y de potenciar los centros de investigación, por el otro".

Sectores

Las investigaciones realizadas en el CINN sirven para desarrollar materiales especiales para componentes diversos como blindajes ultraduros de chalecos antibalas, sistemas ópticos avanzados basados para desviar los misiles lanzados contra los aviones y materiales con alta estabilidad térmica para aplicaciones espaciales, entre otros. También se elaboran piezas para sistemas de almacenamiento de información con mayor capacidad y materiales ultraduros para aplicaciones de mecanizado y perforación en las industria metal-mecánica y minera.

La salud es otro de los ámbitos de actividad del CINN. Los investigadores de este campo se encuentran en una zona separada del resto de laboratorios. En este espacio se desarrollan compuestos para prótesis, implantes dentales, sustitutivos óseos y materiales biocidas que reducen la aparición de procesos infecciosos. La actividad empresarial biomédica vinculada al centro de nanotecnología prevé alcanzar una treintena de empleos. Hasta ahora, se han asentado en el centro TIC dos compañías (Alma Tissue y Teknos) con una decena de investigadores. La estimación de ambas firmas es duplicar ese volumen de contrataciones. Además, otra sociedad, Nanoker, instalará próximamente en el equipamiento su división de salud.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.