El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha a partir de este jueves un programa destinado a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias del concejo. Un centro escolar del municipio, el colegio público de Turiellos, en La Felguera, abrirá sus puertas hora y media antes del inicio de las clases para que los padres puedan dejar a sus hijos antes de irse a trabajar. La iniciativa puede extenderse a otros colegios de Langreo si se genera la demanda suficiente por parte de las familias.

El denominado programa de Apertura Temprana de Centros Escolares está coordinado por la Concejalía de Igualdad. La iniciativa surge de una primera experiencia piloto desarrollada el pasado curso, que estuvo orientada a detectar la demanda existente. Con la información recibida desde los propios centros, el Ayuntamiento decidió que fuera el colegio público de Turiellos es que acogiera el nuevo servicio, al ser el único que cumplía los requisitos mínimos de participación necesarios. Una docena de escolares y sus familias se beneficiarán del programa.

Más colegios

Blanca Pantiga, concejal de Igualdad de Langreo, esgrimió que "en Turiellos teníamos escolares suficientes para ponerlo en marcha, mientras que en otros centros apenas hubo una o dos peticiones. Con un nivel tan bajo de demanda no se podía asumir la contratación de más monitores". "Si esa demanda aumenta a lo largo del curso" -prosiguió la edil- "estudiaríamos llevar la medida a otros centros escolares del municipio".

A partir de este jueves, el colegio Turiellos abrirá sus puertas a las 7.30 horas para cuidar de los menores que, por los compromisos laborales de sus padres, tengan que ir antes a clase. "En un principio se había pensado que las 8.00 fuera la hora de inicio, pero después pensamos que hay muchas personas que entran a trabajar a esa hora y que era necesario adelantar la hora de acogida de los menores".

El programa prevé una participación mínima de 12 niños y una ocupación máxima de 24 en el colegio de Turiellos. Dos monitores se ocuparán de su entretenimiento hasta que empiecen las clases y de acompañarlos hasta las aulas. En caso de que finalmente se incremente la demanda en otros centro del concejo se valoraría la posibilidad de contratar más monitores.

"Era una necesidad que estaba ahí. Creemos que va a suponer un apoyo importante para las familias del concejo", aseguró Pantiga, para añadir a continuación: "Hay muchas personas que tienen dificultades para conciliar los horarios de su vida familiar y sus obligaciones familiares. Se suele recurrir a los abuelos, pero no siempre puede hacerse y por eso este servicio les puede ayudar".