La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado inicia la liquidación de Festejos de Sama, que tiene 115 años de historia

"Santiago" acumula una deuda de 220.000 euros, y en el concurso de acreedores nadie intentó elaborar un plan para salvar la sociedad

Javier Tato, a la izquierda de la mesa, último presidente de "Santiago", en una de las asambleas del año pasado. GEIJO

El administrador concursal de la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama ha remitido un escrito al Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo para solicitar el inicio del proceso de liquidación de la centenaria entidad, que mantiene una deuda con sus acreedores de más de 220.000 euros. Así lo expuso el propio Ignacio Blanco Urizar, quien indicó que la liquidación era la "única salida" existente después de que ni los últimos gestores de la entidad samense, ni los representantes de anteriores directivas de festejos, quisieran "tomar alguna iniciativa" para tratar de salvar la emblemática sociedad, que tiene 115 años de historia.

La delicada situación en la que se encuentra Festejos "Santiago" se conoció a finales del año pasado, cuando trascendió el embargo de sus bienes tras la denuncia por impagos presentada por la empresa de organización de espectáculos Antonio 33. A lo largo del mes de noviembre de 2014 se realizaron diversas asambleas que terminaron en la dimisión del que era presidente de la sociedad, Javier Tato, al que los socios acusaron de ocultar toda la problemática. Después, "Santiago Apóstol" se quedó a la deriva tras la dimisión de sus últimos directivos, que siempre aseguraron desconocer el estado real en el que estaba la entidad, encargada hasta ese momento de organizar las fiestas patronales y todo tipo de iniciativas (los Huevos Pintos y el Memorial de Montaña, por ejemplo).

La entrada de la sociedad en concurso de acreedores se produjo a mediados de este año. El administrador concursal, Ignacio Blanco, recabó entonces el listado de acreedores existente con el objeto de valorar la deuda real, que supera los 220.000 euros. Blanco también se reunió con antiguos directivos, tanto de la última etapa como de épocas anteriores, con el objetivo se buscar una salida que permitiese la continuidad de la entidad. Todos los encuentros resultaron infructuosos. "No se plantearon iniciativas para tratar de encontrar alguna solución o la posibilidad de promover un convenio de acreedores", algo que, a juicio de Blanco, resulta "sorprendente en una sociedad creada en 1899 y con 1.100 socios".

A partir de ahora, una vez presentada la solicitud por parte del administrador concursal, el Juzgado debe dictar el auto correspondiente, que permitirá iniciar la elaboración del plan de liquidación. "No será un trámite muy complejo porque no hay trabajadores que se puedan ver afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) ni excesivo patrimonio", argumentó Blanco. De hecho, la única propiedad de Festejos "Santiago" es la sede social, tasada en algo más de 50.000 euros.

"El inmueble se sacará a venta pública para proceder al pago a los acreedores", detalló el administrador. El valor de la sede no llega a cubrir ni siquiera la cuarta parte de la deuda que arrastra la entidad, que supera los 220.000 euros. Posteriormente, una vez tramitado el plan de liquidación, se abordará la posible responsabilidad de los antiguos gestores de la entidad.

Compartir el artículo

stats