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"La mejora del Eje del Navia saldará una deuda histórica", afirma Infraestructuras

El consejero, Fernando Lastra, ve la obra "fundamental para vertebrar el Occidente y resolver el déficit de accesibilidad de esa zona de Asturias"

Un tráiler, atrapado hace dos años en la carretera AS-12, en el puente del Estado, entre Boal e Illano. LNE

Saldar una "deuda histórica" con el territorio, quizá, más desatendido de Asturias en materia de carreteras, el denominado "Eje del Navia" es el objetivo que se han marcado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y su equipo. Para ello han decidido adelantar la redacción y ejecución del proyecto para acondicionar en profundidad el tramo Boal-Grandas de Salime, de la carretera AS-12, que el Gobierno del Principado, en un principio, se había planteado ejecutar en el horizonte del año 2025.

Lastra le da una especial importancia a esta actuación, que considera "singular" y "fundamental para la vertebración del Occidente", pues conecta el interior con la costa, acerca los concejos del alto Navia al Hospital de Jarrio y a la red de alta capacidad (autovía del Cantábrico) y resuelve "el gran déficit de accesibilidad de esta zona de Asturias, sin duda la peor de todo el Principado", según resaltó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Sector Público para presentar los presupuestos de su departamento para 2018.

La actuación en el Corredor del Navia estaba reflejada en el anexo de inversiones del proyecto de presupuestos para el año próximo con una dotación de 200.000 euros como una renovación de pavimento, pero los dirigentes de Infraestructuras han decidido dar "un paso cualitativo" en el tipo de actuación, asignando una dotación presupuestaria plurianual de 1,4 millones, con 400.000 euros ya en el ejercicio de 2018 para la redacción del proyecto y el preceptivo trámite ambiental. Lastra aclaró que su departamento asume este compromiso "sin renunciar a ningún otro", pues se afrontará con las consignaciones presupuestarias de algunos proyectos que se han adelantado a este ejercicio y utilizando parcialmente las bajas previstas en los proyectos anuales.

La mejora del corredor del Navia será una obra "larga", "muy compleja" desde el punto de vista técnico y "cara" desde el punto de vista económico: superará con casi total seguridad los 120 millones de euros. Pero Lastra, para quien esta actuación es casi un empeño personal, la considera "indispensable" para unir la zona costera y el interior del Occidente y para que los ciudadanos del alto Navia puedan acceder de forma mucho más rápida y cómoda a la Transcantábrica y el Hospital, a los que ahora algunos vecinos tardan cerca de dos horas en llegar. Para los dirigentes de la Consejería es también una cuestión de "desarrollo rural" en una zona que "no puede seguir como está" en materia de carreteras. Lastra resaltó la necesidad de "comprometerse" e "implicarse" para sacar adelante el proyecto y saldar la "deuda" que tiene Asturias con aquella zona. Es "la obra que falta", resaltó el Consejero.

Ejecución por fases

El acondicionamiento del tramo Boal-Grandas de Salime se ejecutará en varias fases, aún por determinar. Los responsables de la Consejería pretenden demostrar con hechos el escepticismo de los habitantes de aquella zona de Asturias, recelosos porque ya se anunció en otras ocasiones la mejora de una carretera sinuosa, estrecha y peligrosa, en la que hoy se tarda una hora y media en recorrer sus 68 kilómetros. La mejora permitiría reducir casi a la mitad los tiempos. La mejora de la AS-12 incluirá la construcción de varios viaductos, la eliminación de curvas y un acortamiento importante del trazado. El tramo Navia-Boal ya fue objeto de una importante mejora hace varios años, pero quedó entonces pendiente el resto del vial.

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