La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto llegará a los 69,3 millones, un 2,7% más, según la previsión del PSOE

La edil de Hacienda quiere empezar a negociar con los concejales con los que llegó a un acuerdo en las ordenanzas: "Somos optimistas"

El PSOE está ultimando el proyecto de presupuesto para 2019 para iniciar la negociación con el resto de grupos de la Corporación municipal. La previsión es que las cuentas asciendan a 69,3 millones de euros, un 2,7 por ciento más que las de 2018. Ese documento incluye ya los compromisos alcanzados por el gobierno local para aprobar las ordenanzas fiscales, así como el incremento del 2,25 por ciento de los salarios de la plantilla municipal (capítulo 1) y un aumento del valor de los contratos del 2 por ciento, correspondiente al IPC. "También se añaden compromisos en el gasto corriente, pero tenemos poco margen de incremento", reconoce Raquel Ruiz, concejala de Hacienda.

La previsión del gobierno local es llevar el presupuesto al Pleno del mes de diciembre -día 20- y, por ello, va a empezar a hablar ya con los grupos y con los ediles con los que el PSOE alcanzó un acuerdo fiscal: Ciudadanos, Ganemos y los concejales No Adscritos. "Algunos, entonces, ya hicieron propuestas para su inclusión en los presupuestos, como el aumento de las ayudas a los autónomos. Ganemos, por ejemplo, propuso las ayudas para libros escolares... Estos días hablaremos con ellos y veremos los planteamientos que tienen", comenta la concejala socialista. A continuación, presentará las cuentas al resto de partidos para sentarse a negociar.

El borrador de presupuesto para 2019 incluye aumentos en las partidas de Promoción Social, entre otras. "Cada año se está ejecutando al cien por ciento las ayudas sociales y, en casos como la de garantía energética, hay que incrementarla", apunta Ruiz. El documento abordará las inversiones previstas para el año que viene, en las que los proyectos con cargo a los fondos europeos DUSI juegan un papel importante ya que el Ayuntamiento tiene que poner parte de esa financiación. La idea es que el año que viene puedan comenzarse la reurbanización de la calle del Carmen y la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros en La Luz, además de la redacción del plan de movilidad.

Otra de las inversiones es el arreglo del parque del Muelle y se incorporaría la segunda anualidad: 580.000 euros, de los que unos 80.000 euros irían a la reurbanización de la plaza de Pedro Menéndez. Además, el gobierno local integrará los proyectos aprobados en los consejos de Participación Ciudadana, como la mejora del parque del Pozón, la construcción de una boina en el colegio Quirinal o la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento. "No hay mucho margen, pero intentaremos incorporar cuestiones de los demás grupos", añade la concejala.

Ruiz reconoce que el que 2019 sea año electoral no se lo pondrá fácil a su partido para conseguir un acuerdo: "Somos optimistas ya que creemos que puede haber algunos grupos responsables que tengan en cuenta que es necesario un presupuesto para que funcionen los servicios".

Compartir el artículo

stats