La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factura al cosechero obligado a pagar autónomos por pañar manzana: 859 euros

El maliayés Poladura, al que la Tesorería dio de alta de oficio cuatro meses en 2015 y 2017, deberá asumir un 20% de recargo por demora: "Es insólito"

Juan Luis Poladura, entre flores de manzano. M. M.

El presidente de la Asociación por la Defensa de los Cosecheros de Asturias (ADCA) deberá pagar un total de 859,25 euros por la cotización de cuatro meses como autónomo por el Régimen Especial Agrario que le asignó de oficio la Tesorería General de la Seguridad Social, correspondientes a los meses de octubre y noviembre de los ejercicios de 2015 y 2017, por pañar manzanas.

Poladura, que había sido objeto hace tres meses de una inspección, se encontró el pasado viernes con un escrito de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que le comunicaron el alta de oficio de los mencionados periodos, que coinciden con los de recogida de fruta de los respectivos años.

Entonces, no figuraba la cantidad, pero en otro escrito que recibió ayer ya figura. Y lo que más sorprende al cosechero es que la cantidad incluye un recargo del 20 por ciento por no haber pagado a tiempo la cuota y estar fuera de plazo. "Me parece increíble que me hagan pagar por la demora cuando yo ni siquiera sabía que tenía que pagar; esto es algo insólito, y no sólo lo digo yo: consulté con una abogada, un economista y un asesor financiero y todos dicen que nunca habían visto cosa igual", señala. Es cierto que pueden dar de alta a alguien que esté trabajando, pero siempre es, según el cosechero, cuando se trata de una actividad continuada. Y la suya está claro que no lo es, porque la recogida de manzana es estacional y esporádica.

Además, como no deja de insistir, es difícil de medir cuánto lleva recoger la manzana y también los costes que supone. Y llegados a este punto se pregunta si "va a haber que pagar autónomos por desbrozar las pomaradas propias". En los escritos hay detalles llamativos. Por ejemplo, el del alta de oficio del viernes le da a Poladura treinta días para recurrir y, sin embargo, el relativo al pago solo le permite un plazo de quince días.

El cosechero maliayés asegura que le ha estado llamando gente preocupada, porque ya no saben si van a poder realizar su actividad -la de pañar manzana- sin que les suponga un coste que no puedan asumir. "Y ya no se trata de recoger manzanas, sino de nueces o cualquier otra cosa; esto coge a todos los sectores", advirtió. Juan Luis Poladura pregunta respecto a su sector "dónde están los políticos; tanto defender la cultura sidrera y la Denominación de origen y ahora nadie dice nada".

Compartir el artículo

stats