La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad de estiba de El Musel da el primer paso para convertirse en una ETT

El proceso, en medio de las quejas por falta de personal, tardará al menos un mes

La sociedad de estiba de El Musel da el primer paso para convertirse en una ETT

El Consejo de Administración de la Sociedad Anónima de Estibadores Portuarios (Sagep) de El Musel dio ayer el primer paso para transformarse en una empresa de trabajo temporal (ETT), un cambio con el que se dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a liberalizar el servicio de estiba y desestiba en los puertos españoles. El Consejo de la Sagep aprobó los nuevos estatutos de la sociedad, que tendrán ahora que ser ratificados en una junta de accionistas que se celebrará a finales de febrero.

Hasta entonces no se llevará a efecto el incremento de plantilla en la sociedad pactado con la representación de los trabajadores. La falta de estibadores en El Musel, que este año prevé mover hasta 4 millones de toneladas de graneles sólidos entre cargas y descargas de carbón, y que ha advertido de que desviará tráficos a otros puertos, pudiendo llegar a abandonar El Musel, por la falta de personal para atender sus operaciones portuarias en Gijón.

Natural Mining Resources reclama soluciones inmediatas para disponer de todos los estibadores que solicita para atender sus barcos o, en su defecto, que se permita participar en la estiba y desestiba de los mismos empleados propios de la compañía estibadora que les atiende, Marprin, que cuentan con la certificación del Ministerio de Fomento para hacer labores de estiba en los muelles. Una alternativa que ya se intentó el pasado mes de diciembre y que se frenó ante la oposición de los estibadores, con fuerza suficiente para parar el Puerto si se desencadena un conflicto.

La Autoridad Portuaria de Gijón declinó ayer pronunciarse sobre la advertencia de la compañía carbonera ante la situación.

Compartir el artículo

stats