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MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ | Piloto del coche asturiano que competirá en el Panda Raid

"Es una satisfacción ir al Panda Raid e impulsar la FP con buenos alumnos"

"Completar en Luarca un coche competitivo que pueda aguantar el desafío ha supuesto mucho trabajo"

Miguel Ángel Méndez. A. M. S.

Miguel Ángel Méndez es profesor de Educación Física en el instituto de educación secundaria Carmen y Severo Ochoa Luarca y será el piloto que conducirá el turismo Panda que competirá en el rally Panda Raid de Marruecos gracias al patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. El Panda ha sido rediseñado por los alumnos del ciclo de Eletromecánica de vehículos automóviles de Formación Profesional de Luarca. El próximo jueves, Méndez partirá de Luarca rumbo a la competición.

- ¿Qué supone para usted participar en el Panda Raid?

-Una doble satisfacción. Por una lado, tenía inquietud por realizar una aventura como esta prueba. Por otro lado, me satisface involucrarme en un proyecto que impulsa la formación profesional con buenos alumnos que serán mejores profesionales.

- Empezaron hace dos años.

-Han sido dos años de ilusiones y de evolución. Empezamos con un proyecto poco ambicioso que fue creciendo a medida que se implicaron departamentos en el instituto y sumamos apoyos del mundo del motor y otras empresas. El hecho de completar un coche competitivo, que pueda aguantar sin grandes contratiempos el desafío, supone mucho trabajo de ensayo y error, pero también de escuchar y apoyarse en personas expertas que tiene experiencia en reformar este tipo de vehículos. Hubo momentos de mucho trabajo y sustos, sin embargo, ahora, con el coche ya operativo, estamos muy ilusionados.

- ¿Qué aporta este proyecto al instituto?

-Informamos de lo que se hace en los ciclos de Formación Profesional que, muchas veces, parece que tienen menos trascendencia que otros itinerarios académicos. Este proyecto, que fue financiado en parte por la Consejería de Educación a través del Fondo Social Europeo tiene un valor práctico, que es muy tangible y que, por ello, todo el mundo entiende. Me refiero a que es un trabajo real, práctico de un oficio como el mecánico, que cuenta con la implicación de empresas asociadas del sector como Itvasa. Los alumnos adquieren un aprendizaje directo, ven resultados reales.

- ¿Cómo valora el esfuerzo de los alumnos que han participado en el arreglo del coche?

-Son los más implicados, al menos, así me lo trasmiten. Yo no imparto clase en Formación Profesional, pero no he visto nunca a alumnos, sin nota, sin examen, quedarse hasta toda una tarde después de una mañana de clases para hacer un trabajo que no deja de estar dentro del ámbito académico. Y puedo asegurar que han sido mas de una y de cinco las tarde que hemos pasado terminando el coche y resolviendo dudas. Además en los recreos el coche y el proyecto ya es el tema del instituto. Los aprendizajes deben ser significativos y conectar con las experiencias y gustos de los alumnos para que se integren en ellos de una manera natural y duradera.

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