La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo IBI a los ricos elevará un 56% la recaudación, hasta los 4,7 millones

La mayor parte de los 261 bienes que superan el umbral para pagar son comerciales

El nuevo IBI a los ricos elevará un 56% la recaudación, hasta los 4,7 millones

La subida del tipo impositivo del IBI "de los ricos" del 1,1 al 1,3% eleva las previsiones de recaudación municipal de los 3 millones de este año a los 4,7 millones calculados para 2019, lo que supone un incremento del 56%. En Oviedo hay 261 propiedades susceptibles de pagar el tributo que aplica el tripartito para gravar a aquellos bienes de naturaleza urbana que superen unos umbrales de valor catastral que en el caso de los comercios, las instalaciones industriales y las oficinas es de un millón de euros, de dos millones para almacenes y estacionamientos, de 2,7 millones para las dependencias hosteleras y de ocio, y de 7,6 millones para los equipamientos deportivos.

Algunas de esas 261 propiedades quedarían teóricamente exentas de pago, por ser de titularidad municipal o estar ligadas a Defensa, como es el caso de la antigua fábrica de La Vega.

Un informe de la Oficina Presupuestaria del Consistorio desvela que entre esas 261 propiedades que superan los umbrales marcados para el IBI diferenciado hay 22 destinados al estacionamiento, 97 con usos comerciales, 59 industriales, 64 de oficinas, una deportiva y 18 de hostelería y ocio. El edificio administrativo que el Principado tiene en Llamaquique es el de mayor valor de las propiedades que figuran como afectadas por el tributo "de los ricos" en el citado estudio, con un total de 52,3 millones de euros. Fue construido en 1992 y tiene un total de 40.391 metros cuadrados de superficie.

El segundo lugar en este ranking es para el Centro Comercial Los Prados, al que el Catastro asigna un valor de 34,2 millones de euros, incluyendo los 37.305 metros cuadrados de superficie comercial y los 51.830 metros cuadrados que se destinan a aparcamientos. Inaugurado en 1992 en una parcela de 27.536 metros cuadrados, el equipamiento de Pumarín supera al inmueble de El Corte Inglés de la calle Uría, con un valor catastral de 33,9 millones de euros y menos de la mitad de superficie construida que Los Prados, concretamente 23.572 metros cuadrados. El edificio, construido para Galerías Preciados a partir del diseño de los arquitectos Luis Feduchi Benlliure y Francisco Basso Birulés, es de 1977. El Centro Comercial Salesas se queda en 19 millones de euros de tasación.

El equipamiento de ocio y hostelería de la ciudad al que el Catastro reconoce un mayor valor es el Hotel de la Reconquista, en la calle Gil de Jaz. Son 31,1 millones de euros para una superficie construida de 28.747 metros cuadrados. Este inmueble está declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional, acogió el hospicio de Oviedo y funciona como hotel de lujo desde 1972. Su tasación supera a la del Auditorio Príncipe Felipe, en la plaza del Fresno (Gesta), que figura con 20,3 millones de euros, y a la del Calatrava, valorado en 18,4 millones de euros.

El recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega, cuya titularidad negocia desde hace tiempo el Ayuntamiento de Oviedo con el Ministerio de Defensa, es el de más valor de los que aparecen en la relación de la Oficina Presupuestaria con usos industriales.

En concreto, son 22,2 millones de euros para una superficie que alcanza los 118.734 metros cuadrados, de los que están construidos 55.021. La ciudad del transporte que abre sus puertas en el polígono del Espíritu Santo es la parcela que recibe una mayor tasación dentro del suelo industrial que está ocupado y en servicio en el concejo Oviedo , con 7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats