La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias critica el reparto de los fondos autonómicos contra la pandemia

Barbón se alinea con las regiones del Noroeste en discrepancia por las compensaciones sanitarias

Asturias critica el reparto de los fondos autonómicos contra la pandemia

La novena conferencia telemática de presidentes hizo saber ayer a Pedro Sánchez que hay "disparidad total" entre las regiones respecto a la fórmula de reparto del fondo estatal que tratará de compensar, con 16.000 millones de euros, los quebrantos generados por la pandemia en las haciendas autonómicas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, constató en la reunión la discrepancia en torno a un debate que sigue "abierto", que anticipa y ensaya el del modelo de financiación autonómica y en el que Asturias hace causa común con sus vecinos del Noroeste y, entre otras comunidades, con Aragón.

Barbón defendió ayer con ese acompañamiento la tesis conocida que intenta que, en los criterios de reparto que utilizará el Ministerio de Hacienda, aumente el peso de la "población equivalente protegida", la variable donde cuentan factores como el envejecimiento o la dispersión. Se planta así frente a la fórmula inicial anunciada desde Moncloa de hacer que ese concepto cuente un veinte por ciento en la primera entrega de 6.000 millones para cubrir gasto sanitario -el 80 restante sería para los indicadores de impacto del COVID-19 en cada territorio- y a la tentativa de otras regiones de guiar el reparto por número de afectados o "por población pura y dura". Asturias también reclama que en el procedimiento cuenten los test PCR realizados (y no solo los positivos) y el "esfuerzo" inversor que supone el gasto sanitario en una región que destina a ese capítulo cuatro de cada diez euros de su presupuesto.

La palabra la tiene el Gobierno, pero a la vista de que será vía Real Decreto, y por tanto previa convalidación en el Congreso de los Diputados, Barbón quiso compartir la carga animando también a la oposición asturiana a "ser responsable" y defender allí estos criterios y con ellos "los intereses de Asturias".

La región, asume el presidente del Principado, entra hoy en la fase 1 de la desescalada con "multitud de dudas, preguntas y aclaraciones de la ciudadanía" que también están llegando a su Gobierno. Planteó algunas ayer, como "la reivindicación constante" de que la caza y la pesca deportiva se autoricen ya en esta etapa o las incógnitas sobre "la actividad deportiva en solitario" y si se permiten los desplazamientos a estos efectos. Son, resalta Barbón, "cuestiones que recogemos y que he decidido trasladar al Comité de Desescalada", que se constituye hoy, que se encargará de canalizar estas preguntas hacia Madrid y en el que estarán el Vicepresidente Juan Cofiño, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la presidenta de la federación de concejos, Cecilia Pérez. La caza y la pesca serán ya, no obstante, materia de debate esta tarde en la reunión del ministro de Sanidad con los consejeros.

Barbón, mientras tanto, reincidió ayer en su llamada para "no bajar la guardia" tras apreciar "un relajo en las medidas de seguridad por parte de la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats