La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pide el paso a la fase 2 de desescalada con la flexibilidad de los paseos

El consejero de salud lo solicitará al Ministerio

Asturias pide el paso a la fase 2 de desescalada con la flexibilidad de los paseos

El vicepresidente del gobierno del Principado y responsable del comité regional que está diseñando la salida del confinamiento, Juan Cofiño, ha anunciado esta tarde que Asturias va a solicitar el paso el próximo lunes a la fase 2 de desescalada. "Todo ello pendiente de que se nos suministren los datos epidemiológicos y sanitarios y pendientes de un encuentro a finales de este semana de nuestro consejero de Sanidad y el ministro", puntualizó Cofiño.

Asturias también pedirá que vuelvan a correr los plazos administrativos y que se tenga en cuenta la distancia entre clientes y no el aforo en la hostelería.

A la vista de los pocos contagios de coronavirus que se han registrado en los últimos días y de la bajada de la presión sanitaria Asturias también solicitará que en esa fase 2 se flexibilicen de alguna manera los paseos familiares y los horarios para hacer deporte. Se pretende, por ejemplo, que las familias puedan pasear juntas pero desde el Gobierno ya se ha concretado que se pedirá también que los desplazamientos para hacer deporte, siempre que sean individuales, se extiendan más allá del municipio en el que viva cada persona. O sea, que se intentará que se pueda hacer cicilismo en el ámbito de toda la provincia y otros deportes de montaña saliendo del municipio al que ahora es obligatorio ceñirse.

Poblaciones de más de 10.000 habitantes

Respecto a los cambios que planean sobre los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, ese fue uno de los anuncios que generaron expectación tras la reunión del domingo del Presidente del Gobierno con sus omónimos de comunidades autónomas. Se dijo que se iba a revisar la limitación de las franjas horarias específicas para las salidas de niños y adultos para pasear y hacer deporte en aquellas localidades o núcleos de población con menos de 10.000 vecinos censados. Y que se les iba así a beneficiar con la misma medida que ya tienen en vigor las localidades o núcleos de población con menos de 5.000 habitantes.

Sin embargo, han pasado dos días y poco o nada se sabía de cómo y cuándo se concretaría la medida. Ahora le ha puesto fecha el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que tuvo lugar esta tarde en Moncloa. Illa ha asegurado que se está precisamente ultimando una orden ministerial que esperan que se pueda publicar en el Boletín Oficial del Estado "manaña o pasado" a más tardar y que ampliará "lo que ya está vigente para municipios de menos de 5.000 habitantes". También avanzó que la norma se está retrasando porque lleva incorporada "algún beneficio más" que no precisó.

En el caso de Asturias se estima que de esta medida de flexibilización del tiempo de salida para hacer deporte o pasear se podrían beneficiar las 13 localidades de la región (según los datos censales de 2019) que se mueven en esa banda entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, que serían Candás, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Piedras Blancas, Las Vegas (Corvera), Luanco, Grado, Pola de Laviana, La Pola (Lena), Llanes, Noreña, Viella (Siero) y Villaviciosa.

De tal forma que por sus características de agrupamiento poblacional sólo quedarían en Asturias unos pocos núcleos de población donde regirán los horarios, como son Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres, Pola de Siero y Lugones. En San Martín del Rey Aurelio, pese a tener algunos núcleos de más de 5.000 habitantes, desde el Ayuntamiento ya han advertido que seguirán manteniendo las franjas horarias salvo en la zona rural.

Compartir el artículo

stats