Cudillero / Cadavedo,

E. PELÁEZ

Hace poco más de un mes se abrieron al tráfico dos tramos de la Autovía del Cantábrico en el concejo de Valdés. Restan en la comarca otros cinco tramos; dos de ellos unen los dos municipios costeros del Valle del Ese-Entrecabos, Valdés y Cudillero, con Navia y con Muros de Nalón.

Actualmente, la conexión de Valdés y Cudillero por autovía está en obras. A la espera de los dos carriles por sentido de circulación, que reducirán los tiempos de desplazamiento, los conductores tienen que enfrentarse en su recorrido por la carretera N-632 a bandas de limitación de velocidad en la calzada y a desvíos. La autovía sigue en los tramos Las Dueñas-Novellana, Novellana-Ballota y Ballota-Cadavedo el trazado de la actual carretera, lo que obliga a establecer desvíos para los conductores en puntos como Ballota, Novellana y en el acceso a Ribón. A esto se unen las limitaciones de velocidad en diferentes tramos en los que trabajan los operarios en la construcción de la Autovía del Cantábrico. El resultado es el aumento del tiempo de desplazamiento para los conductores, que aguardan la apertura de la nueva vía.

En las últimas semanas se han variado los accesos a núcleos como Ballota y Novellana, en Cudillero. Las líneas amarillas, de obras, se extienden desde Cadavedo, donde concluyen los dos tramos de la autovía recién inaugurados, hasta el viaducto de Artedo, donde finaliza Novellana-Las Dueñas. El último tramo de Cudillero en su zona oriental une ese punto con Muros de Nalón. También en Querúas-Otur, el recorrido sigue el trazado a la carretera nacional de la llamada variante de Luarca, que incluyó el desdoblamiento de los viaductos de San Timoteo y de Canero. Sin embargo, el tramo Cadavedo-Querúas discurre por otro trazado distinto al de la carretera N-632.

El recorrido occidental de la Autovía del Cantábrico tiene un total de 107,8 kilómetros. El recorrido de la Autovía del Cantábrico en Asturias es de 228 kilómetros, de los que 120,2 pertenecen a la comarca oriental, donde están en servicio todos los tramos salvo Unquera-Llanes. En el Occidente, Soto-Muros será el próximo en abrirse al tráfico.