Tineo, E. P.

La reclamación de la implantación de la epidural en el hospital de Cangas del Narcea, rechazada por el Gobierno regional, iba sumando apoyos y apoyos. Hasta ayer, que topó con la Biblia. José Fernández Rodríguez, concejal en Tineo, elegido en la lista conjunta de PAS-URAS-Unidad Campesino, aseguró que la epidural es «un lujo» al que se oponen las Sagradas Escrituras.

Fernández expuso su particular r razonamiento en la reunión del Consejo Municipal de la Mujer de Tineo. Aludió al pasaje del Génesis en el cual Dios le anuncia a Eva -después de que Adán y ella hubieran probado el fruto del árbol del bien y el mal- que, al ser expulsada del paraíso, estará condenada a parir con dolor.

Según refleja el acta de la sesión, Fernández dio más motivos para no sumarse a la oleada de pronunciamientos a favor de la epidural: aseguró que «no hay medios en el área sanitaria para atender esta petición; que se trata de un asunto para enmascarar los problemas reales; algunos mucho mayores, como son las listas de espera». El edil, el único hombre del Consejo de la Mujer de Tineo, sostuvo que con la campaña para exigir que se ofrezca epidural en Cangas «se intentan esconder las necesidades que existen» .

La denuncia de lo ocurrido la hizo el secretario de la Unión Comarcal de UGT, Santiago Pérez. Varios de los asistentes (representantes de siete asociaciones de mujeres, la agente de igualdad, una trabajadora social, la especialista de información juvenil y un miembro de cada partido) criticaron los argumentos de Fernández. El dirigente de UGT destacó que en un pleno de 2007, al debatir una moción contra la violencia de género» Fernández afirmó, de acuerdo con lo que refleja el acta de la reunión, que, pese a que las agresiones se ceban con las mujeres, « también hay algunos hombres que son víctimas de la violencia de género; pero lo que pasa es que aguantan más y callan», señaló.

Pese a los argumentos bíblicos del edil, el Consejo de la Mujerde Tineo dio su voto favorable a la reclamación para que el hospital de Cangas tenga epidural.