Navia, Sergio PÉREZ

La plataforma contra el trasvase de Arbón y en defensa de los terrenos del bajo Navia ha mostrado su desacuerdo con la postura que han adoptado todos los alcaldes de la comarca al apoyar las obras de construcción de la macrotraída de Arbón, una obra que Salter Navia ve «innecesaria».

El presidente de la asociación, Amador Rodríguez, se mostró muy crítico con el papel desempeñado por los alcaldes e hizo referencia directa a los regidores de Navia, Coaña, Villayón y Boal, que, según él, no han hecho nada por defender los intereses del río ni del territorio. «En Cataluña las cosas se negocian, aquí no. Aquí los alcaldes, que deberían defendernos, apoyan el trasvase. Unos por intereses y otros por lo que sea tragaron con la obra con el argumento de la solidaridad», recordó Amador Rodríguez, que quiso dejar claro que la plataforma sí apoya el trasvase a Barcelona porque es necesario y reversible. «Que lo llamen trasvase, cesión de agua o como quieran, pero es una medida necesaria y puntual, muy diferente a lo que se está haciendo aquí», matizó ayer el presidente de Salter Navia.

Las repercusiones por la decisión del Gobierno central de ceder cuarenta hectómetros cúbicos de agua desde Tarragona a Barcelona para hacer frente al suministro del área metropolitana ante la grave sequía que padece han llegado hasta el occidente de Asturias. Según Amador Rodríguez, esta medida pretende paliar las necesidades de un elevado número de población ante una necesidad real de falta de agua. El mismo argumento que se ha dado para defender el trasvase de Arbón, lo que, a su juicio, falta a la verdad. El presidente de la asociación se mostró muy crítico con el papel desempeñado por los alcaldes y por los partidos mayoritarios, en referencia directa a los regidores de Navia, Coaña, Villayón y Boal, que, según él, no han hecho nada por defender los intereses del río ni del territorio. «En Cataluña las cosas se negocian, aquí no. Aquí los alcaldes, que deberían defendernos, apoyan el trasvase. Unos por intereses y otros por lo que sea tragaron con la obra con el argumento de la solidaridad», recordó Amador.