Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

Astilleros Gondán echó ayer al mar uno de los buques más grandes que ha fabricado y el más caro de su historia. Se trata del «Edda Frende», que tiene 85,80 metros de eslora, 19,20 de manga y una capacidad de carga total de 4.000 toneladas. No obstante, el barco no estará completamente listo hasta la primavera de 2009, ya que aún resta por completar su equipamiento interior.

El proceso de botadura volvió ayer a poner de relevancia la necesidad de un dragado integral para la ría del Eo. La acumulación de arena en la zona próxima al astillero castropolense es un enemigo continuo de los intereses empresariales de la firma. Cada botadura requiere trabajos de preparación para limpiar la vía de salida del barco de la constante acumulación de arena.

En este sentido, el gerente de Astilleros Armón, Álvaro Platero, afirmó ayer que «es una barbaridad, estamos al límite y en la bajamar asusta el estado de la ría». El canal de entrada tenía hace unos años cien metros de anchura y ahora tiene 45, lo que hace difíciles las maniobras con barcos como el «Edda Frende», que tiene 25 metros de manga. «Para sacarlo de la ría tendremos que hacerlo de popa porque no hay espacio para girarlo», comentaba ayer Platero. El director de Gondán aseguró que esperan ansiosos la entrada en funcionamiento de la nueva draga que se construye en Astilleros Armón de Navia y que estará lista para el verano.

El buque que ayer salió a flote es prácticamente gemelo del «Edda Fran» que Astilleros Gondán entregó el verano pasado. Al igual que éste, el «Frende» se ocupará de la asistencia de las plataformas petrolíferas y trabajará en el Mar del Norte, destino al que partirá el próximo año y para el que está pertinentemente adecuado con un casco reforzado para hielos. En concreto, su trabajo se concentrará en la localidad escocesa de Aberdeen.

La construcción del buque, a petición del armador noruego Johannes Ostensjo, se inició a finales de 2006 y con el acto de botadura de ayer cumplió la primera fase en su fabricación, la segunda etapa la cumplirá en el muelle de los astilleros.

El director de Gondán aseguró que éste es el quinto barco que entregan a este armador y tienen dos más en construcción. Además, aseguró que los astilleros, son sede en Figueras, en el municipio de Castropol, tienen faena garantizada hasta 2010 y que en breve comenzarán los trabajos de dos remolcadores encargados desde Italia.

El ingeniero naval José Luis Prieto aseguró que con el acto de ayer se puso fin a «la fase romántica de construcción» y que ahora toca ocuparse de «su equipación interior, los motores y todas las instalaciones del barco».

Prieto destacó el sistema de posicionamiento dinámico con el que cuenta el buque. «Le permitirá mantenerse fijo en una posición con un mínimo de oscilación y gracias a los satélites». El buque dispondrá además de acomodación para veintitrés tripulantes, quince de ellos en camarotes individuales y ocho en camarotes dobles.

Además, el ingeniero comenta que el barco dispondrá de un nivel de ruidos y vibraciones bajo para cumplir con los estándares requeridos por la sociedad de clasificación.

En este sentido, la normativa obliga a la instalación de todos los sistemas en soportes elásticos para reducir los ruidos.

Una de las peculiaridades del navío, construido al acero, es que es el segundo en el mundo, ambos construidos en Gondán, que incorpora el sistema de residuos «drill cutting». Esta instalación permite la recogida y el almacenamiento de residuos sólidos contaminantes por bombeo. Asimismo, dispone de tanques de carga para metanol, cemento, lodos, agua y combustible.

Ayer, el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (Bopa) publicó una resolución de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda por la que se autoriza la concesión administrativos de terrenos a Astilleros Armón.

Tal concesión permitirá a los astilleros castropolenses la instalación de una nave para la construcción de barcos en plásticos reforzados y trabajos de calderería y en aluminio en el puerto de Castropol sur.

La información publicada en el Bopa pone fin a la vía administrativa e indica, a quienes quieran recurrir el expediente, que en este momento sólo cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Justicia.