Oviedo, Á. F.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, puso en valor la cultura vaqueira en su discurso de agradecimiento tras la concesión del título de «Vaqueiro de honor», y entre otros aspectos destacó «la aportación de los vaqueiros de alzada en la conformación de la cultura, el paisaje y la riqueza de gran parte de los concejos del occidente de Asturias».

Tampoco se olvidó el presidente del Ejecutivo regional de destacar el «espíritu independiente» y también en muchos casos «rebelde» de este pueblo singular, que gracias a su organización colectiva logró establecer un «espacio de libertad y de solidaridad intergrupal que sobrevive como valores de futuro».

El presidente del Principado recordó también que los vaqueiros ayudaron a configurar el paisaje actual del Occidente con su peculiar régimen de gestionar los pastos y los montes.

En su intervención Areces se refirió también al «avance» que en los últimos años está experimentando todo el occidente asturiano, sobre todo en materia de comunicaciones que pusieron fin al largo aislamiento geográfico.

En este sentido recordó los avances de los distintos tramos de la Autovía del Cantábrico, el impulso que está teniendo la de La Espina y también la mejora de las carreteras comarcales de los distintos concejos del Occidente. Estas obras «sitúan sus brañas y aldeas en el área central de Asturias, disfrutando de los mismos servicios que el resto de la población», destacó Álvarez Areces.

El premio Nobel Severo Ochoa, el pintor Nicanor Piñole, el tenor Plácido Domingo, los empresarios Isidoro Álvarez y Plácido Arango y el investigador Francisco Grande Covián son algunas de las 278 personalidades que fueron reconocidas con la distinción de «Vaqueiro de honor».