Cornellana (Salas),

E. PELÁEZ

Técnicos del Ministerio de Vivienda se desplazarán hoy a Cornellana (Salas) para firmar el acta de replanteo que permitirá iniciar las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador.

Posteriormente se licitará la obra, que acumula diez años de retrasos. El proyecto de recuperación del cenobio salense tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros, financiación que aportarán las administraciones estatal y regional, con 2,9 millones y 1,9 millones, respectivamente. Los trabajos se desarrollarán en dos años.

El Consistorio ya ha concedido la licencia de obra tras recibir el proyecto el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Los trabajos de rehabilitación del cenobio salense se iniciaron en el año 1999. El Principado invertía 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que trabajaron primero en la plaza del Oeste y después en el patio del Este. La actuación en el edificio se paralizó entonces a la espera de la aportación del Gobierno central. En junio de 1998 se había firmado un convenio entre los ministerios de Cultura y Fomento para la actuación, que tendría una duración de cuatro años y una inversión de unos 3,6 millones de euros. Pasaron los años y las obras no se iniciaron.

Albergue de peregrinos

El regidor salense responsabilizó de la paralización del proyecto al anterior Gobierno del Partido Popular (PP). Estaba previsto inicialmente que la obra se financiase con cargo a los fondos del uno por ciento cultural, pero la modificación de los criterios de aplicación provocó que la actuación pasase a la programación de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda.

Las obras que ejecutó el Gobierno regional en el monasterio salense concluyeron con la inauguración en junio de 2004 del albergue de peregrinos, instalado en la zona Oeste. Desde entonces no se han ejecutado trabajos en el interior del edificio. El Ayuntamiento de Salas solicitó en varias ocasiones en estos últimos años la reanudación de las obras en el monasterio. El Ministerio de Vivienda, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Salas firmaron recientemente un convenio que permitirá recuperar el cenobio de Cornellana.

Los trabajos incluyen la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. También se instalarán en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalentes. El edificio se convierte cada año en el fin de semana de apertura de la temporada de pesca en el escenario en el que se celebra la Feria del salmón. Durante dos jornadas acoge diversos stands, que se instalan en su mayor parte en el claustro. También se instalan expositores en el patio del este del monasterio. Y se utiliza el salón de actos para charlas y otras actividades de la Feria del salmón, que organiza el Ayuntamiento de Salas.