Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Colegio Público de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea, cumple veinticinco años. Y coincidiendo con la organización de su semana cultural anual han decidido celebrar la efeméride con diversos actos.

Para Tito Casado Agudín, director del colegio, «estos 25 años significan haber formado a casi 1.000 alumnos en el medio rural, llegando a unas cotas de éxito muy notables. De nuestro colegio ha partido la educación de médicos que están en Houston, de ingenieros, de economistas, de gente que trabajó muy fuerte. Hemos decidido entregar un humilde diploma a tres de ellos representando a tantos y tantos».

Actualmente, el colegio da formación a 44 alumnos. «Son pocos, pero en los últimos años mantenemos el nivel de matrículas y aumentamos en Infantil. Las causas del descenso estuvieron en la crisis de la minería y de la natalidad, así como el traslado de los cursos de séptimo y octavo a Cangas. Pero el futuro se muestra con optimismo, tenemos un gran número de medios y unas muy buenas instalaciones para procurar una educación de calidad. Además, contamos con un equipo de profesores extraordinario, siete de ellos en plantilla y seis especialistas más que van rotando».

Los tres galardonados se mostraron encantados en todo momento y expresaron su nostalgia de la infancia que pasaron en Vega de Rengos. Cecilia Corros Vicente es cardióloga y nació en Noceda: «Hacía trece años que no venía por aquí y me ha hecho una ilusión tremenda el homenaje. Es, sin duda, el sitio que con más cariño recuerdo de todos cuantos he estado para mi educación. Yo formé parte de la primera promoción porque el colegio lo estrenamos los críos que entonces teníamos 8 años. Recuerdo a aquellos profesores como los mejores de mi vida». Ana Martínez, que nació en Gedrez, es médica y estuvo tres años en el colegio: «Esto me hace recordar muy buenos tiempos, parece que fue ayer. Lo que más recuerdo es el buen ambiente que había entre todos».

Por su parte, Carlos Collar es de Moal y está estudiando Ingeniería Industrial: «Esto es un reconocimiento de lo bueno que ha hecho el centro por tanta gente durante tantos años. Yo hice muy buenos amigos».

Los actos conmemorativos concluyen hoy con la representación de una obra de teatro.