La Regla (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Los vecinos de la parroquia de La Regla, en Cangas del Narcea, han decidido movilizarse para exigir el arreglo del repetidor encargado de llevar a sus casas la señal de televisión, telefonía móvil e internet. Los problemas se vienen arrastrando desde hace muchos meses pero, debido a que todos estos repetidores deben renovarse para emitir Televisión Digital Terrestre, su mantenimiento se ha descuidado hasta el punto de que actualmente apenas se pueden ver los canales en ninguna televisión de la zona.

A La Regla han llegado informaciones de repetidores arreglados en el concejo, pero la localidad no tiene noticia de ninguna intervención. Por ello, uno de los vecinos, José Manuel Álvarez Meléndez, se puso en contacto con el Principado para interesarse por el arreglo del repetidor local. La respuesta fue que no estaban en la lista porque necesitaban una petición expresa del Ayuntamiento de Cangas.

«A mí me indicaron que era el ayuntamiento el que debía formalizar la petición porque este repetidor fue arreglado, en su día, con la ayuda de los vecinos y no consta en las listas para reformar ahora. Y está cayéndose. Como había que esperar por la TDT se ha ido dejando el asunto y ahora es que apenas vemos la Primera. De cobertura de móvil o de internet ya olvídate. Para los que tenemos un negocio pues es casi catastrófico», apunta José Manuel Álvarez, que ha acudido al Ayuntamiento para insistir en la necesidad del arreglo y de que se envíe esa petición formal al Principado que ponga en marcha el proceso de instalación.

A la reunión vecinal también acudió Ismael Acevedo, alcalde de barrio de La Regla y coordinador general de IU en Cangas del Narcea, que explicó que «ya se ha hecho esa petición y, de hecho está previsto que los técnicos vayan a visitar el repetidor en breve. Lo que pasa es que primero se arreglaron los que estaban más altos, para que la nieve no impida los trabajos cuando llegue el otoño, y los que están más abajo quedán para ahora. El apagón televisivo no llegará hasta entrado el año 2010 y es seguro que esto estará arreglado para entonces». Fuentes del Ayuntamiento de Cangas del Narcea han asegurado, al igual que Acevedo, que el asunto se solucionará a tiempo.