Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés ha aprobado la primera fase de adecuación del entorno de la playa de Luarca. El proyecto, del Ministerio de Medio Ambiente (organismo que se encargará de su licitación en los próximos meses), tiene un plazo de ejecución estimado de 10 meses y un presupuesto de gasto de cinco millones de euros.

Su desarrollo da continuidad a las obras ya iniciadas en 2009, cuando se mejoró la protección de los acantilados, unas tareas que se tramitaron por urgencia y por medidas de seguridad y que llevaron aparejadas la desaparición de las casetas de la playa de Luarca, al menos de forma temporal.

Esta obra será de mayor envergadura que la hecha meses atrás. Proyecta la recuperación ambiental de las tres playas urbanas de la capital de Valdés. Se ejecutará un paseo marítimo de 1.065 metros de longitud total y, según reza el proyecto de Medio Ambiente, también está prevista la adecuación de un camino en su tramo final de 135 metros.

Con la actuación se pretende dotar a la playa de los servicios que se consideran necesarios para un arenal urbano. Así, se crearán zonas verdes de uso público con la construcción de dos edificios de servicios y se repondrán ocho accesos a las playas. También está previsto dotar al arenal de duchas y mejorar su señalización.

En la playa tercera, se ejecutará una obra paralela y que corresponde a las acciones necesarias para evitar desprendimientos.

Además, las obras llevarán aparejadas una limitación importante en el acceso de vehículos. Según destacó Pablo Suárez, concejal de Obras de Valdés. la intención es que se limite la circulación de los vehículos, pero sin llegar a prohibirla.

Esta primera fase inicia la recuperación de la zona de playa y su entorno, pero no la concluye. Está previsto que se desarrolle una segunda fase, que incluirá la construcción de un aparcamiento justo encima del acantilado de la playa, cerca de la localidad de San Martín. Tendrá capacidad, según los datos de Medio Ambiente, para 100 vehículos.

La recuperación de la playa de Luarca y su entorno es un proyecto del gobierno nacional muy esperado en la villa.