Luarca, A. M. SERRANO

El Certamen Nacional de Arte de Luarca, que llega a su 41º edición, espera acaparar este año la atención de casi 200 artistas. El concejal de Cultura del gobierno valdesano, Néstor Fernández, presentó ayer las bases del concurso, que mantendrá abierto el plazo de recepción de obras entre el 1 y el 23 de junio. Los trabajos deberán entregarse en el polideportivo «Pedro Llera Losada» de Luarca, entre las 17,00 y las 22,00 horas.

La presentación sirvió para que tanto el Principado, a través de la Consejería de Cultura, como la entidad bancaria colaboradora, Cajastur, ratificaran su compromiso con el certamen, el cual, según Fernández, «ha traspasado, primero, la frontera regional y, ahora, la nacional», en tanto recibe obras de otros países y tiene repercusión en ámbitos internacionales. A pesar de la mala coyuntura económica, las dos adminitsraciones públicas y la entidad semipública colaboradora continuarán apoyando el crecimiento del concurso con sus aportaciones económicas.

El certamen tiene previstos dos grandes premios, como en pasadas ediciones. Con el galardón «Ayuntamiento de Valdés» se entregarán una medalla y 4.200 euros; los honores serán los mismos si se gana el premio «Cajastur».

Los artistas pondrán utilizar cualquier técnica, excepto instalaciones, acciones y happening, que no son aceptadas por motivos organizativos, y las obras entregadas no podrán medir más de 150 centímetros por ninguno de sus lados.

El Ayuntamiento de Valdés, como ya sucedió en anteriores ediciones, seleccionará una parte de los trabajos, incluidos los ganadores, para exponerlos en agosto en Luarca y, posteriormente, exhibirlos en la sala de la Obra Social y Cultural de Cajastur en Oviedo.

La obra de los finalistas no sólo pasará por salas de Luarca y de Oviedo, sino también por Madrid. El concejal de Cultura de Valdés y el director de la Oficina de Información Juvenil del Principado, Guillermo Martínez, destacaron el sentido «joven» del certamen, que sirve de escaparate para promocionar la actividad y la obra de los jóvenes artistas. El edil indicó, además, que el concejo de Valdés tiene «la obligación» de continuar impulsando el certamen.