Navia, A. M. SERRANO

El cuartel de la Guardia Civil de Navia ya es una realidad. Después de años de espera, las obras de las nuevas dependencias, ubicadas en La Granja, ya han concluido y el Ayuntamiento espera una fecha del Gobierno central para inaugurar las instalaciones, que tendrán una sala dedicada específicamente a los casos de violencia de género que permitirá atender de una forma más personalizada a las víctimas de malos tratos. Esta sala será única en el Occidente de Asturias.

El cuartel tendrá dos calabozos, además de una sala de identificación dotada con la más avanzada tecnología para evitar que los delincuentes puedan ver a los testigos o a los agentes que se encargarán del caso. Una de las zonas se dedicará a las viviendas de los agentes.

Las nuevas dependencias son muy esperadas en el concejo de Navia y la finalización de las obras suma años de retraso. La parcela para su construcción se cedió en 1999. Siete años después se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adjudicación de la obra por 975.146 euros. Finalmente, la inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros, tras modificarse el proyecto al detectar deficiencias en la cimentación. Finalmente, el plazo previsto en mayo de 2009 por la Secretaría de Estado para la Seguridad (mayo de 2010) se ha cumplido. Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, declaró el pasado enero que el cuartel estaría operativo en verano.

En las nuevas dependencias de Navia trabajarán 21 agentes, la plantilla que ahora lo hace en las oficinas de la calle Las Veigas de Navia, más pequeñas y sin las comodidades que tendrá el esperado cuartel. Las instalaciones se ubican en la zona de la villa naviega donde se están concentrando todos los servicios, en La Granja, donde también se encuentra un gran supermercado, centros de enseñanza y la piscina municipal.

La apertura del cuartel depende de la agenda del Ministerio del Interior. Según indicó el regidor naviego, no se descarta que la inauguración oficial asista el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba.