Navia, A. M. SERRANO

El Partido Popular critica el plan de saneamiento económico aprobado por el gobierno de Navia, que prevé subir los impuestos y empezar a aplicar un nuevo gravamen sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El portavoz de los populares naviegos, Roberto Santiago, acompañado por la diputada Alejandra Cuétara, pidió al Alcalde que «no incremente la presión fiscal a los ciudadanos» y busque otras alternativas «que no afecen al bolsillo de todos». Santiago invitó al gobierno a dejar de gastar 230.000 euros anuales, según sus estimaciones, en protocolo e iniciativas que el PP considera superfluas. «El Alcalde nos cuesta a todos 63.000 euros al año en estos tiempos de crisis», indica.

Los populares aseguraron que, frente a este gasto, el Ayuntamiento ha decidido incrementar los impuestos al ciudadano. Así, según reza en el plan económico aprobado el pasado martes en sesión plenaria, las medidas a tomar pasan por incrementar los impuestos para ajustar ingresos y gastos.

Para 2011, el impuesto sobre bienes inmuebles subirá un 2 por ciento; para el que grava los vehículos de tracción mecánica se anuncia «un margen de actuación». También se prevé un aumento de la tasa de recogida de basura para el próximo año, al repercutir en el ciudadano el incremento de precios de Cogersa y el sobrecoste que genera el traslado de residuos desde Coaña hasta la empresa ante la ausencia de subvención del Principado.

Las tarifas de la escuela de música tradicional y los servicios culturales también sufrirán un incremento para 2011 y 2012 de un 10 por ciento anual. También se revisarán al alza las tarifas del Conservatorio de Música del Occidente.

El PP aseguró que el gobierno, ante este plan, «tendrá que hacer alguna reflexión», en palabras de Cuétara. «Son tiempos de prescindir de los superfluo para evitar que el ciudadano se tenga que apretar más el cinturón». Los populares se comprometieron, en caso de llegar al poder, a suprimir el nuevo impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos, a congelar los impuestos en situación de crisis económica y a rebajar los gastos en personal liberado del gobierno.