Puerto de Vega (Navia),

T. CASCUDO

La localidad naviega de Puerto de Vega tiene todo listo para sus fiestas patronales de Nuestra Señora de La Atalaya, conocidas popularmente como fiestas de «Las Telayas». Este fin de semana comienzan las actividades con propuestas para los más pequeños pero no será hasta el próximo martes -conocido como «la víspera»-, cuando tenga lugar el chupinazo que marca el inicio oficial de las patronales.

El martes a mediodía las sirenas de la rula acompañarán al pistoletazo de salida de las fiestas de Puerto de Vega. Tras el chupinazo está previsto un desfile de gigantes y cabezudos que estará amenizado por el grupo de gaitas valdesana «Faro de Luarca». En horario de tarde los vecinos se darán cita en el campo de La Atalaya donde se repartirán los bollos y los suspiros tradicionales. La tarde estará amenizada por el grupo de gaitas «Aires de Valdés» y la charanga «El compango». Por la noche tendrá lugar la primera de las verbenas.

El miércoles día 8 de septiembre será el día grande de las patronales, conocido como «La Telayona». A partir de las nueve de la mañana habrá pasacalles y alborada y a mediodía será la misa en honor a la patrona y posterior procesión. Uno de los momentos más especiales del día es la interpretación de la salve marinera desde el balcón de la rula. Por la noche, habrá más verbena.

El jueves 9 de septiembre será el día de «La Telayina», una jornada especial por cuanto es el momento en el que el mayordomo saliente entrega el ramo al entrante en la rula. A continuación se celebra el baile de los casados y por la tarde a partir de las cinco hay desfile de carrozas y disfraces hasta el puerto, donde tienen lugar los juegos náuticos. El cierre de las fiestas será el día 10 con la jira campestre en la playa de Frexulfe.