14 de noviembre de 2010
14.11.2010
40 Años
40 Años
 

La Senderuela nace para aglutinar a los aficionados cangueses a las setas

La sociedad expone más de cien variedades recogidas en sus salidas

14.11.2010 | 01:00
José Antonio López muestra la «Amanita faloides», la seta más venenosa que se da en la comarca.

Cangas del Narcea,


Pepe RODRÍGUEZ


La senderuela es una variedad de seta abundante en las praderas de la zona de Cangas, «humilde pero de gran sabor y apta para todos». También es el nombre de la asociación micológica que ha nacido en la localidad suroccidental, que ayer se vistió de largo con su primera actividad, una exposición en el local parroquial de la calle Mayor.


La Asociación Micológica La Senderuela surge con la vocación de ser la referencia en Cangas del Narcea para los amantes de las setas. Sus integrantes han trabajado duro para recolectar las cerca de cien variedades que han encontrado en sus excursiones. Esperan que esto sirva para darse a conocer y que las personas con esta afición, en crecimiento en el concejo, puedan tener un lugar común donde compartir sus experiencias.


José Antonio López, presidente de La Senderuela, explica que «cada vez hay más gente que disfruta de esto, porque es algo muy apropiado para hacer en familia, para conocer el monte, en general, y creíamos necesario organizarnos un poco».


La pieza más peculiar de cuantas forman la exposición es la «Amanita faloides». «Ésta, con un tamaño de unos diez centímetros puede matar a un hombre. Es extremadamente venenosa. Nosotros la encontramos en el monte de Pomar, en San Félix de las Montañas, pero también la hemos visto en Degaña, por ejemplo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído