Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Mayor presupuesto y más investigadores. La científica valdesana Margarita Salas reivindicó ayer en la clausura de la Semana de la Ciencia de Luarca más dotación presupuestaria para continuar con las actividades investigadoras en España y un aumento del número de científicos dedicados a esta labor. La bioquímica, que en la actualidad trabaja en el Centro de Biología Molecular de Madrid y es miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró en su concejo natal que la investigación juega un papel clave en la sociedad: «Si se para la ciencia, se frena el desarrollo del país», aseguró, poco antes de ofrecer una charla, la última del programa de las jornadas que Valdés dedica a la ciencia desde hace ocho años y con las que el gobierno local ensalza la figura del premio Nobel de Mediciana luarqués Severo Ochoa.

Salas respaldó el trabajo del Ministerio de Ciencia, «que ha logrado congelar el presupuesto para investigación de 2011», pero indicó que en el futuro «hay que seguir aumentado esta partida. Se debería seguir apoyando la investigación porque estamos por debajo de la media europea en dotación presupuestaria», indicó la investigadora.

La VIII Semana de la Ciencia ha traído este año a Luarca a una élite de científicos españoles que han acercado al público, muy numeroso en cada una de las ponencias, a los avances en el tratamiento del sida, el melanoma y el Alzheimer. Salas destacó el interés que suscitan en Luarca las jornadas dedicadas a la ciencia y agradeció a sus vecinos «el calor y la cercanía» con que han tratado a los investigadores. «Es gratificante saber que aquí, en el pueblo de Severo Ochoa, interesa la ciencia», consideró.

Durante la jornada de clausura, que coindició con el día de la festividad de Santa Catalina en Luarca, se realizó una ofrenda floral ante la tumba de Severo Ochoa, en el cementerio de Luarca. Una cita ya ineludible en la agenda de Margarita Salas, que fue discípula del Premio Nobel.

Antes, el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, y Margarita Salas entregaron las becas «Severo Ochoa» a los alumnos del Instituto de Luarca que mejores expedientes obtuvieron el pasado año.