Castropol,

T. CASCUDO

Paso uno: activar el bluetooth del teléfono móvil. Paso dos: aceptar el archivo que acaba de recibir. Paso tres: descargar la aplicación que permite disponer de toda la información turística del concejo de Castropol a cualquier hora y todo el año. Es la herramienta que acaba de estrenar el Ayuntamiento de Castropol y que hace mas fácil la visita al concejo.

En esencia es un folleto virtual que ofrece en el móvil la misma información que el Ayuntamiento difunde a través de la web www.castropolturismo.com y en los puntos de información turística del municipio. Para el visitante la ventaja reside en que evita el desplazamiento hasta las oficinas turísticas y por consiguiente tener que adaptarse a sus horarios de atención al público. También tiene ventajas para el Ayuntamiento, ya que le permite reducir su gasto en promoción.

Castropol es el primer concejo de la comarca en incorporar esta herramienta que llega al turista de forma totalmente gratuita. Se instalarán tres emisores desde los que se trasladarán los datos a los móviles que tengan activado su bluetooth. Además, funciona independientemente de que el teléfono tenga cobertura en el momento de la recepción.

Los responsables de turismo podrán actualizar en todo momento los datos que emiten, de tal modo que en caso de registrarse alguna actividad puntual o evento en el concejo ésta llegará rápidamente al visitante. La información disponible a día de hoy es variada y va desde datos históricos del concejo hasta rutas de senderismo, establecimientos hosteleros o la lista de fiestas del municipio.

El alcalde castropolense, José Ángel Pérez, considera que la aplicación permite «avanzar en la línea de la innovación y consigue que Castropol esté accesible durante todo el año». También la presidenta de «Castropol Turismo», María Alonso, aplaude la medida que permitirá a los empresarios turísticos «enviar información a sus clientes sin depender de las oficinas».