29 de mayo de 2011
29.05.2011
40 Años
40 Años
 

La ruta jacobea busca apoyo local para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

La asociación valdesana solicita más plazas en los albergues de la región

29.05.2011 | 02:00

Luarca (Valdés), A. M. S.


La Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte buscará apoyos en los colectivos culturales de las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria para amparar la candidatura de la ruta como Patrimonio de la Humanidad.


Los colectivos que forman parte de la agrupación se reunieron ayer en Luarca, donde celebraron una asamblea general extraordinaria para impulsar nuevas actividades relacionadas con el camino del Norte. En la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Cultura, participaron representantes de veinte colectivos de las cuatro comunidades autónomas del Norte. Además de acordar iniciar una nueva campaña para apoyar la candidatura de esta ruta jacobea como Patrimonio de la Humanidad, manifestaron su intención de dinamizar la página web de la agrupación, que dentro de unas semanas dispondrá de más información y de un mapa actualizado de la ruta.


Los representantes de la agrupación establecieron, además, los puntos de parada del Camino de Santiago por el mar en Asturias, la ruta en barco que se realizará desde Hondarribia hasta Galicia del 14 al 23 de julio. En Asturias, la tripulación parará en Lastres y Cudillero.


Los colectivos aprovecharon el encuentro de ayer para reclamar más plazas en los albergues. La presidenta del colectivo de Valdés, Mary Rico, aseguró que el camino del Norte es cada año una opción para miles de peregrinos, que no realizan el tradicional, razón por la que cada vez «necesitamos más voluntarios» que se puedan hacer cargo de las estancias en los albergues y las necesidades de los peregrinos en su ruta. El camino del Norte es un gran reclamo turístico para las poblaciones que atraviesa y genera beneficios económicos para el sector turístico.


El año pasado, Luarca fue el escenario de una reunión de las asociaciones con los ayuntamientos de la zona. Entonces se reclamaron más albergues y mayor limpieza en los tramos más descuidados y que serían de competencia municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook