Alcalde de Salas por Foro Asturias

Salas, Lorena VALDÉS

«En el Principado Francisco Álvarez-Cascos trabaja a tres turnos pero la situación económica en el Ayuntamiento de Salas, tras la nefasta gestión socialista, es tan asfixiante que este equipo de Gobierno tiene que hacer cuatro turnos». Quien habla es el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias) quien define al presidente del Principado como «un hombre muy trabajador y comprometido al máximo con Asturias y los asturianos». Hidalgo, que gobierna en minoría en el Consistorio tras más de dos décadas de socialismo en el concejo, es a sus 23 años el regidor más joven de Asturias. Tras hacer pública que la deuda de Salas supera los 7 millones de euros y que está dispuesto a exigir las responsabilidades penales oportunas, el regidor adelanta que «el dinero municipal no alcanza ni para el pago mensual de los gastos corrientes de electricidad, agua o teléfono».

-Comienza un mandato en un Ayuntamiento que, según usted está al borde de la bancarrota. ¿Tan mal están en las cosas?

-La situación de las arcas municipales es muy delicada, con más de siete millones de euros de deuda municipal que se elevará hasta casi diez millones tras la liquidación de este año. La economía del Ayuntamiento marea a cualquiera y el dinero no alcanza ni para el pago mensual de los gastos corrientes de electricidad, agua o teléfono. Desde nuestra llegada a la alcaldía este equipo de gobierno ha encontrado dos cuentas bancarias que no figuraban en la contabilidad con movimientos desde el año 2009, y otra más en números rojos, de 65.000 euros. Todos los datos ofrecidos por este equipo de gobierno son fruto de un estudio riguroso y están avalados por documentación exitente en dependencias de este Ayuntamiento.

-Asegura que está dispuesto a a exigir responsabilidades penales. El cruce de acusaciones con el anterior equipo de gobierno socialista no se ha hecho esperar.

-No esperaba que la verdad pudiese ofender tanto a nadie. Desde Foro no queremos entrar en luchas dialécticas estériles y sólo pretedemos trabajar con rigor y responder únicamente con el trabajo que estamos haciendo, que no se basa en acusaciones vacías ni conjeturas, sino en documentos fehacientes que se mostrarán a quienes deseen comprobarlos.

-¿Cómo piensa acabar con los números rojos?

-Realizaremos un plan de saneamiento y estudiaremos posibles préstamos. Lo que más nos preocupa es que pequeños empresarios locales, proveedores o que prestan sus servicios al Consistorio están totalmente ahogados por el retraso en los pagos. Quiero mandarles un mensaje de tranquilidad, intentaremos solucionar este problema cuanto antes.

-Sin dinero, pocos proyectos podrá sacar adelante.

-Estamos ajustados, no lo vamos a negar, pero eso no impedirá que en este mandato se finalice el proyecto más deseado por todos los vecinos, que es la autovía Oviedo-La Espina, gracias a que Francisco Álvarez-Cascos es el presidente de Asturias. Él fue quien empezó este proyecto y quien va a terminarlo, de eso que no tenga nadie la menor duda.

-¿Y el monasterio de Cornellana?

-Lo mismo. Las obras comenzarán en noviembre o diciembre y el monasterio de Cornellana recobrará por fin su esplendor, que es lo que desean todos los vecinos.

-¿Qué otras prioridades tiene su equipo de gobierno?

-La recuperación y rehabilitación del medio rural. Los pueblos del concejo de Salas están abandonados porque el anterior gobierno socialista estaba acomodado y le daba igual ocho que ochenta. Hay que actuar sobre todo en el acondicionamiento de los accesos y caminos y en la limpieza de carreteras y cunetas. Además, apoyaremos a los ganaderos dándoles todas las facilidades.

-¿Por qué no llegó Foro a un acuerdo con el PP para gobernar?

-Siemplemente el acuerdo no cuajó y no voy a dar más detalles. Pero dejo claro que Foro no tenía ningún empeño en gobernar en minoría en Salas. Las relaciones con los ediles populares son correctas.

-¿Hacen falta contratar dos asesores para gobernar en Salas?

-Se ha contratado de forma eventual los servicios de dos técnicos, que trabajan mañana y tarde para regularizar la situación de caos existente, creando un archivo municipal de expedientes y reorganizando el área económica. Sus nóminas, junto con la del alcade, están a disposición de quien quiera verlas, y no se acercan ni de lejos a los 9.000 euros que dice el anterior gobierno, ni mucho menos a los 32.000 euros mensuales que suponían las anteriores liberaciones y los 17 asesores eventuales, nombrados a dedo por la anterior corporación.

Perfil: Un joven político vaqueiro

Sergio Hidalgo Alonso nació hace 23 años en El Pevidal (Salas). Ténico superior en gestión de recursos naturales, fue militante del Partido Popular desde 2007 hasta 2011, cuando se afilió a Foro Asturias y encabezó la lista del partido de Francisco Álvarez-Cascos a las elecciones municipales. Antes de acceder a la Alcaldía, Hidalgo, que presume de raíces vaqueiras, trabajó como comercial de maquinaria agrícola.