Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía minera Kinbauri España, la filial del grupo canadiense Orvana Minerals Corporation que explota los yacimientos auríferos asturianos del Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), acaba de completar la perforación de 12,351 metros del pozo vertical de 400 metros de profundidad y 5,5 de diámetro que, cuando se concluya, a comienzos de 2012, le va a permitir acceder a nuevos campos de explotación y aumentar sus rendimientos. La compañía minera empezó a extraer oro a fines de mayo y emprendió la comercialización un mes más tarde.

Aún sin haber entrado en servicio el nuevo sistema de extracción mediante el eje vertical, la compañía anunció ayer que el rendimiento de sus explotaciones asturianas está siendo «mejor de lo previsto».

La producción en agosto fue de 2.641 onzas de oro, 5.000 onzas de plata, y 208.844 libras de cobre a partir de un rendimiento promedio diario de 1.542 toneladas, con leyes de 1,94 gramos por tonelada de oro, 6.21 gramos por tonelada de plata, y 0,30% de cobre.

«La puesta en marcha de la mina está avanzando positivamente», aseguró ayer Orvana Minerals. «El rendimiento es mejor que el previsto: 1.400 toneladas por día», que «se incrementará a 1.900 toneladas por día» cuando se haya completado la perforación del pozo vertical y su equipamiento con los sistemas mecánicos y de arrastre. Su entrada en servicio se prevé que ocurra a principios del año próximo.

Orvana informó a los inversores que mantiene la previsión de que la ley de oro aumente en los próximos meses y que, a partir de que entre en servicio la extracción mediante el nuevo pozo vertical la producción de oro mensual se situará en un promedio de 5.000 onzas por mes.

Los yacimientos asturianos del cinturón aurífero del Narcea son en la actualidad una de las principales explotaciones en vigor del grupo canadiense. Orvana también es propietaria de una explotación a cielo abierto de cobre-oro-plata en Bolivia (la mina Don Mario) a través de su filial Empresa Minera Paititi SA (EMIPA) y también está desarrollando un gran proyecto para la extracción de cobre en Copperwood (Michigan, EE UU).

Las reservas auríferas asturianas (tanto las que explota Kinbauri en Belmonte y Salas como las que pretende beneficiar el grupo Asturgold, también canadiense, en Tapia de Casariego) se han revalorizado extraordinariamente en los últimos tiempos por la fortísima tendencia alcista del oro, que en plena crisis está actuando como valor refugio. Ayer la onza cerró a 1.765,5 dólares, por debajo del récord (los 1.921 dólares a que cotizó el pasado día 6) pero en niveles en cualquier caso históricos de apreciación.