Castropol,

T. CASCUDO

Este año se cumplen doscientos años del primer volumen de cuentos publicado por los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm). Con sus creaciones y las de otros muchos autores de publicaciones infantiles han crecido generaciones de niños, aunque hoy en día los escolares apenas conocen sus obras. El colegio público La Paloma y la biblioteca Menéndez Pelayo se han aliado para evitar que estas viejas historias caigan en el olvido.

La idea partió del colegio que escogió los cuentos clásicos como protagonistas de su fiesta de Carnaval de este año. Así pues «Blancanieves», «El gato con botas», «Cenicienta» o «Peter Pan» volverán a las aulas de la mano de los alumnos del centro.

La biblioteca castropolense se sumó a la aventura organizando una exposición que recopila los títulos clásicos más populares y que lleva por título «Queremos cuentos». La muestra también recoge fotografías de portadas de volúmenes publicados en los años treinta o los cuarenta del pasado siglo y que contrastan con las ediciones más modernas. Basta comparar la sobria edición de la década de los setenta de «Cuentos de mi molino», con una moderna edición de Peter Pan con ilustraciones desplegables. «La exposición surge de la colaboración que tiene el centro y la biblioteca con el objetivo de que los fondos bibliotecarios sirvan para ampliar los conocimientos en el aula. En este caso propusimos poner el escenario y los cuentos», explica la bibliotecaria Manuela Busto.

En este sentido, también está perfilando un nuevo programa que se llamará «libros con ruedas», que persigue el préstamo de lotes temáticos a los colegios del concejo y municipios limítrofes. La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de once a una y de cinco a siete y media. A lo largo de esta semana desfilarán por la biblioteca escolares dispuestos a jugar a conocer y explorar otros cuentos.