Tapia/ Vegadeo,

T. CASCUDO

La comarca más occidental de Asturias se viste de Carnaval -Antroido como se conoce en la zona- durante los próximos días, con infinidad de propuestas para todos los públicos. Se plantean desde jornadas gastronómicas a bailes de disfraces que se celebrarán desde hoy hasta el próximo martes. Los amantes de los desfiles tienen dos citas destacadas el domingo en Tapia y el lunes en Vegadeo.

En El Franco se han organizado diferentes actividades. El Ayuntamiento promueve una cena de comadres que se celebrará esta noche en el restaurante Casa Rego. Será a las nueve y media y tiene un coste de 15 euros. Por su parte, la Comisión de Fiestas de San Miguel (Cofisami) ha preparado una fiesta de Carnaval que tendrá lugar mañana, a partir de las once de la noche, en una carpa ubicada en el parque de María Cristina. En tercer lugar la Asociación de Hostelería y Turismo de El Franco ha organizado unas jornadas gastronómicas desde mañana hasta el día 25 de febrero. Siete restaurantes ofrecen un menú por doce euros a base de caldo de primero, lacón o cabeza de cerdo de segundo y fereixolos de postre. Tres locales más colaboran ofreciendo tapas típicas.

En Tapia de Casariego los actos centrales serán el domingo con el gran desfile de Carnaval, que repartirá más de 2.000 euros en premios, gracias a la colaboración del comercio y la hostelería. La salida será a las cinco de la tarde del parque de Tapia, donde se abrirá el plazo de las inscripciones a partir de las tres de la tarde. Además, el Ayuntamiento propone dos citas más. El lunes, de cinco a ocho, en la discoteca habrá una fiesta infantil con entrada gratuita y el martes de once a una y media de la mañana una fiesta infantil en la ludoteca Chiribitas.

La hostelería tapiega se suma a la cita con unas jornadas gastronómicas de Antroido. Además organizan la fiesta de indios y vaqueros el lunes por la noche con el sorteo de un ciclomotor.

En el concejo tapiego también hay otras propuestas a cargo de diferentes asociaciones. La de mujeres de Serantes organiza el segundo concurso de postres mañana, a partir de las siete. Por su parte, la comisión de fiestas Santos Mártires de A Roda organiza una fiesta infantil a partir de las cinco en el centro cultural, y para adultos, a partir de las diez y media.

En Castropol, el lunes, a las cuatro, en la Casa de Encuentros, habrá un taller de disfraces para niños. La actividad, para la que es necesaria inscripción previa, se cerrará con una merienda de Carnaval. El Club de Mar se suma a las celebraciones con su octava cena de Carnaval. Será mañana, a partir de las nueve y media, en el colegio La Paloma. Habrá sorteos y premios para los mejores disfraces. Hoy el colegio también vive su fiesta de disfraces con personajes de cuento a partir de la una.

En Figueras también habrá varias actividades. La comisión de fiestas organiza mañana a partir de las cinco una fiesta infantil en el muelle y a partir de las siete, para adultos. También la asociación de mayores Cristo del Buen Viaje prepara el tradicional «sábado fereixoleiro», con degustación de fereixolos en su local social.

En Vegadeo el Carnaval corre a cargo del Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes e Industriales (Ascove) y la comisión de fiestas de la villa. Han organizado un desfile-concurso para el lunes, que saldrá a las nueve del entorno del instituto Elisa y Luis Villamil. Los participantes deben inscribirse en el propio instituto la tarde del desfile, de cuatro y media a ocho y media.

Habrá 2.000 euros en premios para las mejores carrozas, charangas, grupos, parejas y disfraces individuales. Los premios se entregarán al fin del desfile en una fiesta que se celebrará en el recinto ferial. En San Tirso de Abres, la asociación de mujeres Renacer organiza una comida de Comadres el domingo. Será en el restaurante Amaído. En los Oscos también se celebrarán diferentes fiestas. En Villanueva de Oscos mañana habrá baile de disfraces en el polideportivo municipal. Para los niños a partir de las diez, y para los mayores, a partir de las doce de la noche.

En San Martín de Oscos habrá una fiesta para todos los públicos el lunes, a las cinco de la tarde en la sala multiusos (bajos del centro de salud). Habrá merienda, juegos y baile. En Santa Eulalia de Oscos la actividad corre a cargo de la Asociación Cultural Santalla que organiza un baile de disfraces el lunes en la casa de cultura. Será a partir de las nueve de la noche.

En Taramundi también habrá actividades de carnaval. Organiza la asociación de turismo de Taramundi el sábado en el patio del colegio. A las once y media y a las cinco habrá juegos y talleres para niños y a las cinco además habrá una merendola de productos típicos.