Oviedo/ Pesoz, T. CASCUDO

El concejo de Pesoz ha perdido a uno de sus vecinos más ilustres. Alejandro Mesa Monjardín, alcalde del concejo durante nueve años -entre finales de la década de los 60 y principios de los 70-, falleció ayer cuando acababa de cumplir los 106 años de edad. En el momento de su muerte estaba en Oviedo con una de sus hijas, y será enterrado esta tarde en su municipio natal. El funeral comenzará a las cinco en la iglesia parroquial de Santiago de Pesoz y después será enterrado en el cementerio parroquial, donde descansan los restos de su mujer Jesusa Mera.

«Se le acabaron las pilas, pero murió contento y feliz», explicó ayer su hijo Alejandro Mesa. Su padre derrochó energía hasta el último momento y de hecho, siempre que podía se desplazaba a Pesoz, pues nunca se desvinculó de su tierra. Su última visita fue en la Feria del Vino del año pasado. «Era un hombre muy querido y la verdad que tuvo mucha suerte porque se fue con toda la familia a su lado y eso es una suerte. Este fin de semana lo visitaron sus trece nietos y casi todos sus biznietos», comentó Mesa.

El fallecido, que recibió en 2009 el reconocimiento como Paisano del año en la feria ovetense de La Ascensión, concedió el año pasado una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA en la que habló de su vida como agricultor, de su etapa al frente del Comercio Monjardín y también de sus años como regidor del concejo. En esa época al frente del consistorio logró muchas obras para el municipio, incluido el edificio del Ayuntamiento, muchos viales locales y también el abastecimiento de agua para Villamarzo y Pelorde. Lo que no desveló nunca fue el secreto de su longevidad que atribuyó a años de incansable trabajo.

Uno de sus días más felices fue la fiesta de su cien cumpleaños que organizaron sus cinco hijos en el centro de Pesoz y que reunió a más de trescientos vecinos de los alrededores. Entre los asistentes a esa cita estuvo José Naveiras, más conocido como Pepe el Ferreiro, quien ayer lamentó la muerte de Alejandro: «Se van los referentes. No queda nada en esta sociedad vacía de contenido, se perdieron los valores y la gente no tiene a quien mirar». Según Naveiras, Mesa «era un buen amigo y buen paisano, uno de los últimos campesinos que además tenía comercio». Se conocieron hace muchos años cuando Mesa iba a herrar a casa de Naveiras. Aún tuvieron ocasión de charlar en la última feria del vino.

También el Alcalde de Pesoz, José Valledor sintió la pérdida de uno de sus antecesores al frente del Consistorio: «Era un hombre muy afable, trabajador y querido por todo el mundo. Mientras se encontró bien venía a todas las celebraciones del concejo». En San Martín de Oscos también su Alcalde, José Antonio Martínez Rodil, tiene buen recuerdo de Mesa: «Lo conocí personalmente aunque no en su época de Alcalde. Era una persona muy accesible y muy valorada por todos sus conocidos. Tenía mucha vinculación con su tierra, era mucho de aquí».

Además del funeral de esta tarde, su familia tiene previsto celebrar una misa funeral en Oviedo. Será el sábado, a las siete de la tarde, en la iglesia parroquial de La Natividad de Nuestra Señora, ubicada en la calle Guillén Lafuerza.

«Se van los referentes, no queda nada en esta sociedad vacía de contenido»

<José Naveiras >

Ferreiro grandalés

«Era un hombre afable, trabajador y muy querido por todo el mundo en Pesoz»

<José Valledor >

Alcalde de Pesoz

«Era una persona muy accesible y muy valorada por todos sus conocidos»

<José Antonio Martínez Rodil >

Alcalde de San Martín