Vegadeo / Tapia / El Franco,

T. CASCUDO

Los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer florecen por toda la comarca. Precisamente hoy, día de la efeméride, el Ayuntamiento de Vegadeo ha organizado una charla del ginecóloco del Hospital de Jarrio Rafael Maroto. También está prevista la entrega de los premios del concurso Mujer y Salud, además de la presentación del nuevo Plan de Igualdad del concejo. Los actos en Vegadeo se celebrarán a las ocho de la tarde en el auditorio veigueño.

San Martín de Oscos también tiene previsto un acto para esta tarde. Se presentarán los libros «Á nosa mesa: Recetario gastronómico d'Oscos-Eo», que incluye recetas de mujeres de la comarca y entre ellas las de las samartiegas Felisa Arango y María Ana Sierra, y «Nosotras, en femenino y singular. 9 vidas». La actividad será en el salón de actos de la casa de cultura a las cuatro y media.

El Ayuntamiento de Tapia prepara un amplio programa para estas fechas, con especial atención a la lectura. De hecho, el acto previsto para hoy es un cuentacuentos en la biblioteca dirigido a niños mayores de cuatro años. Comenzará a las cinco y media y habrá una merienda a su término. El 15 de marzo habrá otro cuentacuentos titulado «Mi primer libro sobre ellas». También se convocará un concurso de dibujo para los escolares del concejo.

La idea del Ayuntamiento tapiego es que los actos no se concentren un único día y por eso la campaña que van a desarrollar se titula «8 de marzo y 364 días». Así pues, el 2 de abril la biblioteca de Tapia estrenará un «Rincón para leer con gafas de color violeta», que incorporará libros con perspectiva de género. Asimismo, se pondrá en marcha un ciclo de cine titulado «Mujeres de cine». La primera proyección será el 13 de abril a las siete y media en el auditorio con la película «La vida empieza hoy».

También el Ayuntamiento de El Franco tiene previstas varias actividades para estos días. El día 16 de marzo se celebrará un Consejo Extraordinario de la Mujer en el Ayuntamiento para abordar el desarrollo del tercer Plan de Igualdad. Además, el club de lectura de la biblioteca As Quintas leerá el libro de Gonzalo Moure «El beso del Sáhara», con el fin de abordar las diferencias entre la vida de las mujeres de diferentes puntos del mundo.

En Castropol el programa de actos también es extenso. Mañana a las siete y media en la casa de cultura habrá un concierto titulado «Música y mujer», a cargo del coro Ecos de Castropol y del coro de la Asociación Cristo del Buen Viaje. El 16 de marzo, a las siete en la Casa de Cultura de Figueras, habrá un acto de reconocimiento a las mujeres vinculadas al mar que lleva por título «La mujer en los pueblos marineros: las pescantinas». Además, entre otros actos, la casa de cultura castropolense expondrá a partir del día 26 la muestra fotográfica «Mujeres del concejo de Castropol, historia de vidas». El 31 de marzo habrá un encuentro de asociaciones.