Pola de Somiedo,

Lorena VALDÉS

El Alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, acusa al Gobierno del Principado, en manos de Foro Asturias, de «tener abandonados los parques naturales de Asturias». En el caso concreto del Parque Natural de Somiedo, el regidor asegura que el ejecutivo regional «no ha convocado ni la Junta del Parque, principal órgano de gestión de este espacio protegido, ni el consejo rector, un órgano más reducido que solía reunirse dos veces al año para tomar decisiones sobre el Parque».

«Esta desidia del Gobierno regional tiene entre otras consecuencias la de que hayan desaparecido los programas de ayudas que existían hasta el año pasado y que no hayamos recibido ni un euro para inversiones. Ni siquiera han convocado las subvenciones a pesar de que existía una partida presupuestaria para ello», protesta Fernández Fervienza.

En 2010, el espacio protegido de Somiedo, que abarca 29.122 hectáreas aproximadamente, recibió unos 200.000 euros de la consejería de Medio Ambiente para la realización de obras referidas a montes, ganadería, abastecimiento y turismo. Asimismo, el concejo obtenía anualmente otra partida para la mejora del hábitat rural que se utilizaba, según explica el Alcalde de Somiedo, para «el arreglo del exterior de las casas ubicadas en el Parque». «Todos los años teníamos 30 o 40 solicitudes, pero este año no se ha podido atender ninguna porque nos han llegado 0 euros», advierte Fernández Fervienza.

El regidor socialista acusa además al Principado de «estar cometiendo una irregularidad al aprobar el plan anual de caza sin que éste cuente con el visto bueno, imprescindible, de la Junta del Parque». Este órgano está formado por un total de 29 miembros, 7 de ellos del Ayuntamiento, otros 7 representantes vecinales, 2 de asociaciones relacionadas con la hostelería y el turismo, 6 representantes de colectivos asturianos y 7 representantes del Principado. «En los 23 años de historia del Parque Natural de Somiedo jamás había ocurrido algo así, es como si después de unas elecciones municipales el Alcalde no convoca Plenos. Esto es un desastre total», sentencia el regidor.

Fernández Fervienza asegura que «en noviembre del año pasado el Ayuntamiento envió una solicitud formal al Principado para que nombrase a sus miembros en la Junta y procediese a la convocatoria de la misma, pero que aún está a la espera de una respuesta». «La gestión de los parques naturales por parte de Foro Asturias directamente no existe», añade el alcalde somedano.

El parque natural de Somiedo fue el primer espacio que consiguió esta figura de protección especial, que comparte con otros cuatro parques naturales más en Asturias: Fuentes del Narcea e Ibias, Redes, Peña Ubiña-La Mesa y el parque de Ponga. Desde 1988, Somiedo ha pretendido ser un ejemplo de que la conservación de la naturaleza, la apuesta por el medio ambiente, el mantenimiento de las actividades agrarias y la ganadería pueden coexistir con el turismo.