Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

«No me fío de los concejales de Foro Asturias». El edil de Obras de Valdés, Balbino Suárez, de Unión Renovadora Asturiana (URAS), respondió ayer con estas palabras al llamamiento del alcalde, José Modesto Vallejo, de Foro Asturias (FAC), para «trabajar en equipo» y dialogar más con los partidos del tripartito valdesano. Suárez replicó que «siempre trabajé en equipo» y responsabilizó a los concejales de Foro Asturias en Valdés de la crisis que está viviendo el gobierno formado por PP, URAS y FAC.

El edil de URAS realizó el pasado lunes unas declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA en las que se quejaba por el trato de los ediles de esta formación política a sus compañeros de pacto de gobierno (URAS y PP). Suárez, que es llave de gobierno, se ratificó ayer en las críticas, dijo que FAC «sólo quiere protagonismo» y añadió que sus compañeros de pacto de gobierno «no son fiables. Algunos siguen empeñándose en que sólo aparezca FAC» en el gobierno de Valdés, algo que, asegura, no está dispuesto a asumir. Suárez explica que «no me fío de ellos porque en estos meses se habló de estos problemas y no se solucionó nada. Siempre hacen promesas, pero las cosas no cambian. No me fío y no son serios».

El concejal se presentó como candidato a la Alcaldía por URAS tras ser expulsado del PP en 2007 por apoyar la investidura del anterior alcalde, Juan Fernández Pereiro (PSOE). El pasado junio respaldó la investidura de José Modesto Vallejo, permitiendo el cambio de signo político del gobierno de Valdés tras 25 años de socialismo. FAC tiene cinco concejales y el PP, tres. En la oposición, el PSOE forma parte de la corporación municipal con siete ediles e IU tiene un concejal. El representante de URAS es la llave de gobierno. Suárez defiende que en junio «aposté por un cambio que creí que necesitaba Valdés», pero las cosas no funcionan como el concejal de URAS desearía. «A Foro Asturias sólo le interesa, esas siglas, FAC, y que suenen mucho. A mí me interesa Valdés».

El portavoz del PSOE, Juan Fernández Pereiro, no hizo ayer declaraciones con respecto de la situación política en Valdés. Sí se pronunció el edil de Izquierda Unida, Gumersindo Cuervo, quien criticó al tripartito por «no ser capaz de gobernar. Si no se llevan bien entre ellos y no son capaces de hacer un presupuesto para este año, están mejor en su casa», se quejó Cuervo. El concejal de Izquierda Unida invitó a los grupos políticos a trabajar «para poner orden en sus filas» y destacó que la situación de Valdés «es mejorable».

Balbino Suárez asegura que la forma de gobernar del tripartito «no es la óptima para los intereses de Valdés» y cree que la estabilidad de este gobierno «peligra» si persiste el distanciamiento entre los concejales de FAC y URAS. Suárez tiene el apoyo de su líder, Sergio Marqués, quien en 1999 creó este partido tras una crisis en el PP regional que enfrentó a Marqués y al entonces vicepresidente primero del Gobierno de España (PP) y ahora líder de FAC, Francisco Álvarez-Cascos. Suárez indicó que Marqués vaticinó en junio de 2011 problemas por su pacto con FAC y PP.

«Los concejales de FAC sólo quieren protagonismo, no son fiables»

<Balbino Suárez >

Concejal de Obras (URAS)

«Si no son capaces de llevarse bien entre ellos y gobernar, que se vayan para casa»

<Gumersindo Cuervo >

Único concejal de IU en Valdés